24/07/2024
08:47 AM

Celso Borges a fondo: Retiro, opinión sobre Honduras y sus mejores jugadores

El experimentado mediocampista Celso Borges charló con Diario LA PRENSA en la previa de la batalla Honduras vs Costa Rica.

San José, Costa Rica.

“Gana 2-0 Costa Rica”, con ese pronóstico se arriesgó Celso Borges, uno de los mejores futbolistas de la última época que ha dado el futbol de Costa Rica, en la previa del partido que enfrentarán contra Honduras en Frisco, Texas, por el repechaje hacia Copa América.

“Son partidos agresivos e intensos, hay mucha complicidad en que hay un respeto entre las dos selecciones, cuando uno juega y el hecho de poder hablar con los demás y de poder intercambiar opiniones es lo más rico que hay de esos partidos”, comenzó declarando en los micrófonos de Diario LA PRENSA el mítico futbolista de la Liga Deportiva Alajuelense.

“Me ha tocado jugar contra Alex López que es amigo mío y que son de esas historias lindas que tiene el fútbol. Hablo con él bastante, es un gran tipo, un buen futbolista, como persona es tremendo y estoy muy orgulloso de haber compartido cancha con él”, rememora el hijo de Alexandre Guimaraes.

Paté Centeno: Da su favorito del Honduras- Costa Rica y hace confesión de Motagua

Hablar de la historia futbolística de Celso Borges es como un cuento de hadas, donde podes repasar su trayectoria en las mejores ligas del mundo y, sobre todo, su participación en los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Sobre esos encuentros que tuvo contra Honduras, aduce que hubo jugadores que le gustaron mucho.

Emilio Izaguirre, Alex López, Carlo Costly, Jerry Bengtson y Noel Valladares son los mejores para mí”, dice, al momento que se le viene a la mente otro. “Este muchacho Deiby Flores es muy bueno, muy intenso, a mi me gusta mucho, tiene criterio con el balón, yo diría que entre Alex y él hacen buena pareja”.

Celso Borges a fondo: Retiro, opinión sobre Honduras y sus mejores jugadores

Un momento que hizo eco en el fútbol costarricense en los últimos días fue su no convocatoria a La Sele para el duelo frente a los catrachos, decisión que se aunó con su retiro definitivo de la selección tica a sus 35 años de edad.

“No, la decisión la venía pensando desde hace un tiempo y estoy tranquilo con lo que hice y por haber formado parte de una generación tan linda por el país; mi retiro no fue por la no convocatoria, era algo que tenía pensado y se dio en este momento de mi vida donde me siento muy pleno, muy feliz, pero era una etapa que tenía que cerrar”, afirmó.

Se le preguntó su había hablado con Gustavo Alfaro antes de la decisión. “No, no me llamó nadie en todo el tiempo que ha estado ahí, nadie me ha llamado”, aclaró.

Borges no es egocéntrico al aducir que es una leyenda, sino que ese mote se lo pone al grupo que trabajó en los últimos procesos que se culminó con las participaciones mundialistas. “Yo crecí con jugadores que yo miraba como leyendas y gente que le dio mucho a la selección, soy parte de una generación que es legendaria por lo que pudimos hacer, así que soy parte de... diría que ese colectivo se merece todo lo mejor”.

Keylor Navas recibe malas noticias previo al duelo ante Honduras

HONDURAS, PINTO Y CUÁL ES EL CLÁSICO DE CA

El trimundialista con Costa Rica ha dicho que Honduras ha tenido cosas positivas tras la llegada de Reinaldo Rueda, y no ve con malos ojos el arribo de Gustavo Alfaro a la Tri.

“Creo que para Honduras ha sido positivo porque Rueda conoce el ambiente y tiene calidad de futbolistas para tener un buen proceso, no se enfrenta a nada nuevo, es un ambiente que él conoce, mientras que para nosotros es una experiencia nueva para el cuerpo técnico, hay que darles un tiempo para conseguir resultados”, arguyó.

Y contó cómo son esos agarrones. “Se viven intensamente, pero sobre todo con mucha tranquilidad porque no se puede perder la perspectiva y evaluar los riesgos de cada situación, no irse desesperadamente al ataque ni ser tan conservador, tiene que haber un balance”.

“Al final que no tengan algunos de sus titulares da mucha más gasolina a los otros jugadores que se quieren mostrar, entonces creo que los que están se querrán mostrar y alzar la mano para cuando lo necesiten, creo que será interesante ver esa reacción”, explicó acerca del repechaje entre la ‘H’ y La Sele.

Para el futbolista que jugó en Noruega, Suecia, Turquía y España, no hay separación entre la afición y la selección, más bien dijo que ante Honduras podría ser un punto de inflexión. “No, divorcio no, porque la gente se sigue identificando con su país y los jugadores, tal vez necesitamos un resultado bueno que podría ser ante Honduras en Dallas para que vuelva esa ilusión”.

“El clásico es Honduras - Costa Rica, históricamente somos las selecciones con mayor riqueza futbolística, en el presente Panamá está haciendo las cosas muy bien y se merecen estar donde están porque tienen una buena generación de futbolistas y un cuerpo técnico que los ha trabajado bien, hay que admirar eso y poder lograr algo similar”, reconoció.

Costa Rica vs Honduras: El nuevo canal que transmitirá el repechaje

“Honduras no sé qué dejó de hacer porque hay mucha calidad y mucho jugador bueno, es buena liga, la serie que le hicieron a México fue muy buena, tampoco puede ser tan terrible, y en nuestro caso fueron dos partidos que no los hicimos bien, pero estoy seguro que se conseguirán los resultados porque hay buenos jugadores”, ha asegurado al hablar de la actualidad de Honduras y Costa Rica.

Recordó lo que vivió en Brasil 2014. “La unión del grupo y de los jugadores fue muy buena, pero fueron un montón de factores que se confabularon de cosas muy bien hechas que se hicieron para que lograramos lo que hicimos en ese Mundial de Brasil 2014”.

Tres históricos: Celso Borges junto a Keylor Navas y Bryan Ruiz.

Jorge Luis Pinto

Finalmente la conversación se tornó incómoda, ya que se tocó el tema del profe Jorge Luis Pinto, con quien el mismo Celso, como otros pesos pesados del camerino tico como Keylor Navas y Bryan Ruiz, se opusieron a la continuidad del timonel.

“Y luego todo terminó muy mal, por el tema de los problemas con el profe Jorge Luis Pinto ¿no?”, le consultó el periodista de Diario LA PRENS. “¿Pero en qué sentido?”, respondió Borges medio desencajado. “No, bueno, al final clasificamos a dos mundiales seguidos, fueron tres consecutivos haciendo las cosas bastante bien”, cerró de forma tajante el corto tema.