Carlos Pavón disfruta muchísimo su faceta como comentarista deportivo de la cadena Univisión, con quien está laborando durante la Copa Oro 2017 en los Estados Unidos. El exgoleador de la Selección Nacional vive con intensidad esta experiencia, pero tampoco ha dejado a un lado sus planes como técnico, campo en el que ya incursionó en Honduras.
Pavón se ha convertido en una voz autorizada en una de las cadenas televisivas para América Latina en los Estados Unidos y asegura que está muy agradecido con esta nueva oportunidad que tiene en su vida.
Como técnico ha comenzado a dar sus primeros pasos. Ya dirigió dos clubes de la Liga Nacional: el Vida y el Marathón. Además fue el asistente técnico de Hernán Medford en la Selección Nacional de Honduras en el 2014, pero el paso fue fugaz.
“Después de dos equipos que he tenido en Honduras las cosas no han salido como yo he querido, más que todo ha sido por temas extra futbolísticos. Hay cosas que uno no entiende, que quieres hacer y no te permiten desarrollarte. No hay la confianza rotunda para que uno pueda desarrollar los buenos proyectos”, explicó la “Sombra Voladora”.
Y resalta: “En Honduras prácticamente los proyectos no existen. A mí, me extraña el tema de Pinto que lo han respetado, pero es algo que no está mal porque los proyectos para que puedan funcionar hay que darles el tiempo adecuado”.
Carlos Pavón junto a Adriana Monsalve y Hernán Medford en una transmisión de Univisión.
|
Tras esas experiencias vividas en el fútbol nacional, Pavón ha tomado una contundente determinación: “Por ahora ya decidí que no voy a dirigir en Honduras. Es una decisión personal, me tomaré un tiempo, analizaré la situación sobre cómo va todo más adelante. Después de esta Copa Oro veré qué pasa”.
DISFRUTA SER COMENTARISTA
Carlos Pavón ya ha tenido varias posibilidades de ser comentarista para la cadena Univisión y poco a poco se ha ido sintiendo mucho mejor en esta área que no era la suya.
“Estoy muy contento, esta es una faceta completamente diferente, aunque es prácticamente lo mismo, es hablar de fútbol, de conceptos, para eso es que me tiene aquí la gente de Univisión y le agradezco mucho porque me dan la oportunidad de comentar”, cuenta.
¿Qué es más difícil, definir frente a un portero o estar ante una cámara? Le preguntamos al eterno goleador de la Selección de Honduras y él, con la frialdad que tenía para fusilar a los guardametas rivales, respondió: “Esta etapa es totalmente diferente, aquí soy solo contra millones de personas que te están observando, el error es mínimo, debes estar concentrado de lo que tienes que hacer o decir, y luego dejarte ir, ser natural, no inventar en frases raras porque te puedes equivocar y sería peor”.
Pero cómo se prepara Carlos Pavón para una transmisión, él mismo nos cuenta sus trucos para poder hacer un buen trabajo frente a las cámaras. “Observo a mis compañeros comentaristas, tengo a la par a grandes como Enrique Bermúdez, Ramírez, Luis Omar Tapia, Diego Balado, hay muchas personas que me han brindado su apoyo”.
Y prosigue: “Son personas comunes y corrientes, pero con un recorrido muy amplio en esto de comentar y relatar partidos. En estos momentos estoy aprendiendo de ellos. Me gusta el ambiente, la comodidad que hay con los muchachos de Univisión.
EN EUA LO PIDEN EN LA SELECCIÓN DE HONDURAS
Durante la Copa Oro, en la que Honduras fue eliminada en los cuartos de final en manos de México y que dejó un saldo de no haber logrado un tan solo triunfo y lo más terrible, no haber marcado gol, Pavón ha vivido diversos momentos cuando le ha tocado comentar los juegos de la Bicolor.
Pero hubo uno específico que para Pavón fue algo incómodo. Sucedió en Houston tras el partido entre Honduras y Guayana (terminó 0-0 y luego la Bicolor ganó los puntos en la mesa) cuando la afición catracha enardecida, gritaba “fuera Pinto” enfrente de donde él estaba transmitiendo en directo para Univisión.
“Fue un momento incómodo, estábamos al aire, había infinidad de hondureños, les tengo que dar las gracias por el apoyo que me dieron en ese instante. Mis compañeros de Univisión estaban sorprendidos por la cantidad de aficionados, que estaban pidiendo el cese de Pinto y gritaban que querían a Carlos Pavón en la Selección, pero no es ese el tema, es otra cosa, yo estoy acá para comentar lo que yo veo, no invento nada. Hay que dejar trabajar al señor Pinto hasta que los federativos quieran”, recuerda.
Pavón ha sido muy crítico con el trabajo de Pinto en esta Copa Oro. Antes del duelo contra México en el que Honduras terminó cayendo 1-0 en Phoenix, Carlos dijo que: “Si Pinto pierde no pasará nada, seguirá en la
Selección”.
Sobre esa petición popular de que él asuma el puesto de seleccionador nacional tras la salida e Pinto de la Bicolor en su momento, Pavón fue muy claro al decir que: “En futuro lógicamente lo visualizo, también me gusta la carrera de ser entrenador y no puedo descartarlo. Pero no es el momento para tomar algo tan importante, que realmente es difícil”.
Pero por ahora Carlos seguirá disfrutando de su etapa como comentarista. Sin presiones. Sin apuros y con muchas ganas de seguir incursionando en este mundo de las comunicaciones.