Además de ser un virtuoso en la distribución de juego, es un jugador que tiene gol. Sin duda, que el mediocampista hondureño Carlos Discua ha ganado mucho fútbol en el último año. Pasó de ser el conductor del Motagua a ganarse un lugar en la titularidad del Alajuelense de Costa Rica.
Eso mismo pretende lograr en la Selección de Honduras. La ausencia de Andy Nájar podría abrirle camino en el esquema de Jorge Luis Pinto y con ello haría realidad su sueño de ser protagonista en una eliminatoria mundialista.
No es fácil ganarse un nombre en el fútbol tico, sin embargo, usted lo está haciendo. ¿Qué se siente?
No es fácil. Antes de venir, lo pensé muchísimo. Ese era un factor importante: ganarme a la afición. En Motagua ya tenía un nombre y el cariño de la afición. Siempre confié en Dios y las cosas han salido bien. Espero seguir dándoles más alegrías.
Faltan pocos días para el debut de Honduras contra Canadá, ¿tiene referencias sobre este equipo que dirige Benito Floro?
Sabemos que ahora no hay rival fácil. Va a ser una prueba muy dura. Canadá tiene buenos jugadores y un buen técnico. Realmente el fútbol canadiense ha crecido mucho y hay que tenerle respeto y cuidado. Hay que ir allá a buscar un buen resultado.
Siempre hay factores que pueden llegar a pasar factura en un partido. En este caso se piensa en el frío de Vancouver, ¿cree que incidirá así como lo han hecho otros factores?
Tenemos que tomar en cuenta ese factor. Es un frío tremendo el de Vancouver y debemos estar preparados para eso. Es una eliminatoria y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad. Vamos a prepararnos bien para ese partido que va a ser difícil, pero no imposible.
El balón parado es una de las principales armas de los canadienses, ¿cómo contrarrestarla?
Seguramente el profe los tiene estudiados y lo vamos a trabajar bastante fuerte. Hay que estar atentos, concentrados porque el balón parado define partidos, títulos. Sabemos eso y debemos trabajar eso para contrarrestar lo que ellos presenten.
¿Se siente ansioso con solo pensar que ya se viene la eliminatoria?
Claro. Estoy dando lo máximo en mi equipo para poder estar en la Selección. Es un sueño estar en la eliminatoria y poder jugarla. Hay ansiedad y nervios. Primeramente Dios voy a estar allí para aportar.
Andy Nájar ha pedido no ser convocado para estos dos partidos. Hay quienes lo señalan a usted como el jugador ideal para ocupar el puesto.
Es un tema muy delicado. Hay que respetarlo. Preferiría no tocar ese tema. A nivel personal espero estar en la convocatoria, responder a esa responsabilidad y hacer las cosas bien.
Si Jorge Luis Pinto le dice que va a jugar allí, ¿usted está listo?
Sí, como cualquier jugador estoy preparado para eso, trabajando muy fuerte. Tengo esa ilusión de estar en la eliminatoria, pero no solo ir sino que jugar. Estoy bastante listo.
En una selección en donde ha habido jugadores talentosos como Amado Guevara y Rambo de León, ¿es una gran responsabilidad ser el conductor de la H?
Sí, son grandes jugadores. Uno los admira por el ejemplo que dieron en la Selección como profesionales y personas. Es una gran responsabilidad, un compromiso, pero estamos con la actitud y mentalidad de estar allí, sudar la camisa y representarla con dignidad.
¿Está preparado para ser protagonista?
Claro. Primeramente Dios se me dé la oportunidad de estar en la convocatoria.
Consciente de que si Pinto lo incluye en la lista, de usted dependerá en gran parte lo que pase el 13 y 17 de noviembre.
De todo el grupo. Eso nos ha manifestado, que todos somos importantes. Lo que quiero es estar allí y aportar. Espero que hagamos un gran trabajo como grupo.
Esas fechas veremos a un jugador...
Comprometido, con ganas de hacer bien las cosas, con ganas de hacer el fútbol de la Selección, de darlo todo cuando esté en la cancha, con ‘garra’ catracha.
¿Con deseos de escribir su propia historia?
Ese es uno de mis objetivos, ser protagonista para el bien de la selección. Aportarle mucho. Espero en Dios que esta eliminatoria sea algo bueno para mí y para la Bicolor.
Canadá y México, los primeros rivales, ¿cuál ansía más?
Los dos. Son partidos muy importantes. El primero te abre el panorama en el inicio de la eliminatoria. Si lo ganas, te genera mucha confianza. El primero va a ser muy importante. México, en casa, lo tomaremos con la misma responsabilidad.
¿México es el favorito del grupo?
Se dice, pero en la cancha somos 11 contra 11. Espero que no sea así, que hagamos una gran cuadrangular y podamos pasar a la siguiente fase.
En corto, defíname a las selecciones de Canadá, México y El Salvador
Canada es una selección muy complicada. México a nivel de Concacaf es potencia. Compite con grandes selecciones de Europa. El Salvador es una selección aguerrida con un entrenador que ya conocemos. Juegan muy bien al fútbol y en casa van a ser difíciles.
¿Vamos a ver a una Honduras distinta respecto a la que vimos contra Guatemala y Sudáfrica?
Seguramente. Lo vamos a mostrar. A la gente le pedimos que confíen en nuestro trabajo y en el del profesor. La eliminatoria va a ser diferente. Estamos pensando en empezar con pie derecho.