27/04/2024
08:10 AM

Boniek García se reinventa y brilla en el Houston Dynamo

'Esto es de esperar la oportunidad y cuando se presente aprovecharla”, dice el volante catracho.

Houston, Texas.

Boniek García está viendo los frutos de su paciencia. El volante hondureño del Houston Dynamo de la MLS de Estados Unidos no la ha tenido fácil esta temporada, pero en los últimos partidos ha mostrado un gran nivel, al punto que ha sido clave en los resultados.

El exfutbolista de Olimpia y Marathón registra cuatro asistencias en 510 minutos jugados (de los 990 que lleva disputados el cuadro tejano) y ha luchado por ser titular en el equipo del colombiano Wilmer Cabrera. De hecho, inició el torneo siéndolo, sin embargo, la competencia hizo que fuese complicado mantener ese privilegio.

Eso sí, contra Chicago Fire y New York City el capitalino dejó claro que tiene la confianza y las condiciones para adueñarse de ese puesto.

“Se me está dando nuevamente la oportunidad de jugar y debo aprovechar esos minutos. Estoy cumpliendo a cabalidad lo que el profe quiere. Pero hay que seguir trabajando y no dejarse impresionar por uno o dos partidos, sino que ser constante”, comenta.

¿Qué le ayuda a mantener esa mentalidad positiva?

“Detrás tengo una familia que me quiere ver jugar. Hay que tener paciencia. Gracias a Dios en casa me han dado ese respaldo, que me permite tener esa paciencia y mantener la confianza”, sostiene.

A sus 33 años, Boniek acumula muchas millas de fútbol, aunque es de ese tipo de jugador que sin importar la edad tiene batería para rato.

¿Cómo lo logra?

“Ese es un trabajo del día a día. Más allá de lo que se pueda decir acerca de la edad, hay que demostrarlo en la cancha. En la MLS, un ejemplo claro es el de David Villa, que es un jugador constante”.

El exalbo llegó al cuadro naranja en 2012 y desde entonces se ganó el cariño y respeto de la afición. No quiere escuchar sobre el retiro y sigue aferrado a la idea que quiere seguir muchos años más en Houston.

“Sin lugar a dudas, desde que me presentaron la oferta de continuar un año más. Estoy trabajando para extender más ese tiempo. Dios quiera y me dé para mucho tiempo más acá”, desea García.
El mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 está curtido de juegos importantes y de duelos mediáticos, como le ocurrió el viernes anterior durante el triunfo 3-1 sobre el New York City de David Villa. Sobre el asturiano nos cuenta que “es un jugador bastante desequilibrante. La edad no le pesa.

Tiene 37 años y mucha velocidad, mucha chispa. Es un jugador versátil, de cuidado. Gracias a Dios pudimos contenerlo, sobre todo en el segundo tiempo”, manifestó.

En cuanto a la gran campaña que está haciendo su compatriota Alberth Elis, quien con siete dianas pelea el liderato de goleo, precisamente contra el Guaje (8), Boniek no se reserva los cumplidos para la Panterita y le aconseja que “no se conforme con lo que ya está haciendo, que se esfuerce y mire más allá. Mientras siga trabajando así, estoy seguro que otras puertas se le van a abrir. No solo a él, también a Romell Quioto, un jugador desequilibrante que nos ha ayudado bastante”.

Usted también soñaba con jugar en Europa, ¿qué les dice en el camerino?

“Que tienen que aprovechar la juventud, potencia y ese desequilibrio para llegar allá. Obviamente están en una liga que está en crecimiento, todo el mundo quiere venir a jugar acá, pero ellos tienen que mirar más allá y no quedarse estancados. Elis está joven, puede estar uno o dos años más aquí y después pensar en llegar allá”.

Debido a que el Houston Dynamo debe viajar hasta suelo canadiense para enfrentar al Montreal Impact, Boniek, Alberth Elis y Romell Quioto no tendrán la oportunidad de ver a la Selección de Honduras (que viene de perder contra Corea del Sur) en el BBVA Compass frente a El Salvador. “Lastimosamente, en la misma fecha tenemos un partido en Canadá, pero siempre hay que apoyarlos, independientemente que no estemos en el mundial”, expresa.

¿Cree que es tiempo que se nombre el técnico oficial?

Lo están tomando con mucha cautela. Está bien que no se apresuren y que tomen la mejor decisión. Venga quien venga es de apoyarlo en su totalidad como se le dio el respaldo tanto a Reinaldo Rueda, Luis Suárez y Jorge Luis Pinto. No importa si es hondureño o extranjero, que se le respalde de la mejor manera.

Ya estamos a pocos días del Mundial de Rusia 2018, ¿a qué selección apoyará?

Yo siempre me decanto por Brasil, es mi preferida. Aunque también hay un cariño por Panamá, al igual que Costa Rica. Hay que apoyarlos.

¿Qué le aconseja a Adolfo Machado, que va a su primera Copa del Mundo?

Le dije que disfrute al máximo. Creo que el Mundial es la graduación de todo jugador.

¿Futbolista a seguir en el Mundial?

Coutinho, es un jugador bastante desequilibrante que puede aportar mucho.