Un tanto de Munir el Haddadi, que salió en los minutos finales, permitió al Barça rescatar un punto al Athlétic Club (1-1), en un partido en el que los de Ernesto Valverde fueron de menos a más
Con este empate, el Barcelona completa una semana con una serie negativa de resultados, ya que ha sumado únicamente dos puntos sobre nueve posibles con lo que podría perder el liderato en función de los resultados de esta jornada.
De salida, dejó Valverde a Messi en el banquillo, también a Busquets y puso a Sergi Roberto de medio centro y a Coutinho en el desborde, pero el Barça no fue el Barça y cedió muchas veces la iniciativa a un Athlétic Club que dio un paso hacia adelante en el control de la situación y tuvo buenas oportunidades ya en el primer cuarto de hora.
El Barçelona no dio nunca la sensación de tener dominado el juego. Sergi Roberto tenía problemas en las coberturas y más allá de las escasas conexiones Coutinho-Luis Suárez, el resto apenas funcionaba.
Las dos primeras ocasiones del partido fueron para los de la visita. Una acción de Williams entre los dos centrales con una vaselina que salió alta (min.13) y un disparo lejano de Raúl García (min.14) pusieron sobre aviso a los barcelonistas.
Cuando más cerca parecía el gol del Barça, en una larga jugada del Athlétic, el balón cayo a los pies de Susaeta, de Marcos apareció por la izquierda a la espalda de Sergi Roberto y batió a Ter Stegen en el minuto 41 (0-1).
Hasta el final del primer tiempo, Unai Simón se reivindicó con dos buenas paradas a remates de Coutinho. En cuanto, el árbitro Jaime Latre pitó el final del primer tiempo, todo el Camp Nou sabía que la reacción del Barça tendría un nombre: Leo Messi.
Pero quien entró antes fue Busquets, por la lesión de Sergi Roberto (min.51). El rompecabezas se completó con la entrada de Messi por Arturo Vidal en el 55 y el juego del Barça se revolucionó y empezó a tener ocasiones.
Coutinho fue quien tuvo más cerca el empate, en un remate que dio en el travesaño (min.63). Para entonces, el Athletic defendía cada vez más cerca de la meta de Unai Simón, su centrocampistas ya no participaban en la creación y el objetivo ya era achicar espacios.
Pero el gol no llegaba, pese a que el Barça apretaba. Todo lo desencalló Messi y, sobre todo, Munir, que entró en la recta final del partido, y acertó a meter el pie en el minuto 84 para equilibrar el partido.
El empate deja mala sensaciones para el Barça, que sufre mucho en las transiciones, que no controla el juego y que, sin Messi, no tiene opciones.
Además sumar dos puntos sobre nueve posibles y con la perspectiva del partido de la próxima semana ante el Tottenham se abren muchos interrogantes sobre el estado de forma de algunos jugadores y también en cuanto al planteamiento táctico del entrenador.
Ficha técnica
1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto (Busquets, min.51), Arturo Vidal (Messi, min.55), Rakitic; Coutinho, Suárez y Dembélé (min.80).
1 - Athletic Club: Unai Simón; de Marcos, Yerai, Iñigo Martínez (Nolaskoain, min. 24), Balenziaga; Raúl García, Dani García, Beñat (San José, min.67); Susaeta, Williams (Adúriz, min.78) y Yuri B.
Goles: 0-1, min.41: de Marcos. 1-1, min.84: Munir.
ALINEACIONES:
Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitc, Sergi Roberto, Vidal, Coutinho; Suárez, Dembéle.
Atletic Bilbao:De Marcos, Íñigo Martínez, Yeray, Balenziaga; Beñat, Dani García; Susaeta, Raúl García, Berchiche y Williams