Ciudad de México.

El paraguayo Bruno Valdez, el argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Nicolás Benedetti convirtieron un gol cada uno para darle al América una victoria de 3-0 sobre los Tigres UANL en el torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano.

En la continuación de la duodécima jornada, el América mostró un fútbol práctico y con contundencia a la hora buena sumó tres puntos ante el cuadro más ganador de la liga en los últimos cuatro años.

Las Águilas del estratega Miguel Herrera tomaron ventaja apenas en el minuto 5 cuando el ecuatoriano Renato Ibarra puso un centro al área, recibido por el chileno Nicolás Castillo, quien cabeceó para Valdez; el paraguayo remató de cabeza al travesaño, recuperó el rebote y convirtió de zurda para marcar el 1-0.

La segunda mitad empezó con buen ritmo y, como sucedió algunas veces en los primeros 45 minutos, hubo numerosos pases fallados por uno y otro bando.

En el 63 el colombiano Nicolás Benedetti disparó por fuera, pero en el 69 Aguilera anotó el 2-0 con un disparo por el medio de la barrera en un tiro libre.

Tigres sintió la ausencia por lesión de su goleador, el francés Andre-Pierre Gignac. Sin su presencia el equipo se vio carente en el ataque con pobres actuaciones del chileno Eduardo Vargas, el colombiano Luis Quiñones y el ecuatoriano Enner Valencia.

América puso marcador de goleada en el minuto 88. El mexicano Henry Martin le colocó una pelota a Benedetti, letal en el disparo de pierna derecha al ángulo para el 3-0.

Con la victoria las Águilas llegaron a siete triunfos con un empate, cuatro derrotas y 22 puntos; aunque continuó en cuarto lugar, el equipo se mantuvo a siete unidades del líder, se puso a cuatro de Tigres, segundo. Cabe señalar que el líder es León con 29 puntos.

En un duelo trepidante, el Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo venció por 3-2 al Toluca de su compatriota Ricardo La Volpe.

El argentino Franco Jara, el mexicano Pablo López y el colombiano Edwin Cardona anotaron por el Pachuca, mientras que el argentino Fernando Tobio y el argentino Pablo Barrientos lo hicieron por Toluca, detenido por las buenas actuaciones del portero Alfonso Blanco.

Pachuca subió al quinto lugar con 20 unidades y Toluca siguió en el duodécimo con 14.

Un par de horas antes el marfileño Ake Loba anotó de cabeza a pase de George Corral y le dio a los Gallos de Querétaro una victoria de 1-0 sobre el Tijuana con el que los ganadores abandonaron el último lugar.