25/04/2024
01:47 PM

Rafael Callejas: 'Espero defenderme en libertad'

  • 03 diciembre 2015 /

'No tomé de la Fenafuth ningún dólar, ni un lempira'.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, reaccionó a la petición de extradición en su contra de parte del gobierno de Estados Unidos, la cual fue confirmada el jueves por el gobierno hondureño en un comuncado.

'Espero defenderme mediante el debido proceso en Honduras y como corresponda para hacerlo en libertad. Tendré que consultar con mi abogado para poder actuar de la mejor manera. Hay una acusación que es pública en la Corte Segunda de Nueva York, por lo que tengo que analizar junto a mis abogados el tema. Mi prioridad es atender los temas legales'.

Callejas, quien pidió no relacionar el tema con sus aspiraciones de reelección en búsqueda de la presidencia de Honduras como candidato del Partido Nacional, también reaccionó a las acusaciones hechas en su contra por el Gobierno de Estados Unidos a raíz del escándalo de la Fifa.

'La acusación no tiene nada que ver con amaño de partidos, pero es algo bastante complicado y es difícil. Tengo que conocer primero de qué se me acusa, verlo con tranquilidad y con paciencia para atenderlo de la mejor manera posible', dijo Callejas visiblemente afectado en una conferencia de prensa ofrecida en la tarde del jueves.

Calleja reaccionó así a los señalamientos hechos por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien anunció hora antes que entre un grupo de 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa -entre ellos el actual presidente de Fenafuth y de Concacaf, Alfredo Hawit, se encuentra también Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras que gobernó el país entre 1990 y 1994.

'Estoy muy preocupado. Tendré que trabajar para resolver este tema y salir avante en los aspectos legales. Soy inocente, pero debemos analizar el fondo de la acusación para definir la mejor manera de afrontarla dentro y fuera del país y ver los procedimientos a seguir y defenderme', explicó Callejas. 'Mi prioridad es atender el asunto legal', agregó.

Foto: La Prensa

Callejas actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense que el 27 de mayo y el 3 de diciembre realizó redadas para arrestar a dirigentes de la Fifa que supuestamente han cobrado millonarios sobornos para otorgar derechos de televisión de eventos deportivos.

Estados Unidos basa la acusación en que esos sobornos habrían sido manejados por medio de banco de ese país, lo que es constitutivo de delito.

Durante su comparecencia Callejas explicó que la acusación 'tiene que ver con derechos de transmisión de eliminatoria en Honduras, y soy el representante legal que firma los contratos'.

La Fenafuth suscribió tres contratos de derechos de transmisión para los partidos de eliminatoria de la Selección de Honduras. 'El primero fue suscrito con la empresa Traffic y los otros dos con al empresa Media World'.

Añadió que 'los contratos de derechos de transmisón para partidos de la Selección eran por cuatro años y los dos últimos estaban asignados a las empresas Media World -que está siendo señalada e investigada por Estados Unidos- la cual fue contratada de manera directa por una mejor oferta'.

Callejas explicó que los contratos con Media World se efectuaron luego de que los derechos los tuviera la empresa de Traffic con la que 'hubo un juicio en Estados Unidos en su momento para resolver el tema de los derechos, el cual, luego de ser ganado, permitió la firma con Media World ya que ofrecieron bastante más que Traffic'.

Sin embargo Callejas resaltó que 'puedo asegurar que no tomé de la Fenafuth ningún dólar, ni un lempira, y ahora analizaré con mis abogados la mejor manera de afrontar esto'.

Foto: La Prensa

Participación

Callejas recalcó que no está involucrado en el escándalo de corrupción en la FIFA, pese a arrastrar acusaciones de ese tipo desde hace décadas en su país.

'¿Yo por qué si yo nunca fui miembro de Concacaf o FIFA?', declaró Callejas. 'Yo no soy miembro de Concacaf ni de FIFA, no tengo nada que ver en esos aspectos (...) lo que deberían de analizar son los resultados del fútbol, no tratar de especular en otras cosas porque lo hacen por razones políticas', enfatizó.

Sin embargo, Callejas arrastra otras acusaciones de corrupción desde que dejó la presidencia, incluso Estados Unidos que le canceló la visa por los cargos.

En 1995, Callejas fue acusado por la fiscalía de desviar a sus cuentas personales 250 millones de dólares de un fondo acumulado por el gobierno para subsidiar a los consumidores de derivados del petróleo y de vender a precios subvaluados maquinaria de construcción de carretera del Ministerio de Transporte a una asociación de trabajadores.

En ese entonces alegó persecución política de sus rivales políticos.

Sin embargo, Estados Unidos le suspendió la visa como sanción moral por supuestos actos de corrupción, según lo admitió el mismo expresidente.

Como presidente de la Fenafuth, Callejas nunca pudo ingresar a Estados Unidos cuando jugaba la selección de fútbol de Honduras en ese país.