19/04/2024
12:32 AM

Los juveniles son la envidia de los mayores

  • 11 marzo 2009 /

Gracias a su triunfo de 4-0 sobre Jamaica, en Tobago; Honduras sumará en Egipto su quinta participación en mundiales Sub-20.

    Gracias a su triunfo de 4-0 sobre Jamaica, en Tobago, Honduras sumará en Egipto su quinta participación en mundiales Sub-20 de las 16 eliminatorias en las que ha participado que datan de 1976 cuando por primera vez se clasificó a un mundial en esta categoría.

    Honduras inició su recorrido a mundiales en estos torneos desde que la Fifa decidió experimentar con el montaje de un mundial Sub 20 por lo que escogió el país de Túnez para el mundial de 1977

    El equipo dirigido en esa oportunidad por los entrenadores Rodolfo Ramírez Godoy y Carlos Cruz Carranza, participó con jugadores de primera división en el premundial de Puerto Rico, clasificando en segundo lugar luego de perder la final 4-3 por definición de penales contra México.

    Esta selección se convertiría en la base que posteriormente clasificó al Mundial de España 82 en categoría mayor, de la mano de Chelato Uclés.

    Honduras integró el grupo Uno junto a Barbados, Puerto Rico, República Dominicana. En la segunda fase le ganó a Nicaragua, Guatemala y Trinidad y Tobago; eliminó a Estados Unidos en semifinales y se enfrentó a México en la final.

    Mundial de Qatar 95

    Honduras tuvo que esperar 18 años para acudir a otro mundial Sub-20 y fue para Qatar 1995, cuyo premundial se llevó a cabo en Honduras.

    En esta oportunidad la clasificación se obtuvo de la mano del entrenador brasileño Pablo Paz Camargo, auxiliado por el hondureño Rubén el 'Chamaco' Guifarro.

    Los nuestros se clasificaron invictos. Aquí ya empezaba a sobresalir Amado Guevara, el actual capitán de la selección mayor.

    En Tegucigalpa, Honduras dominó sin problemas el grupo A contra Martinica, Canadá y Belice.

    En la ronda final, siempre en la capital hondureña, con tres triunfos ante El Salvador, Canadá y Costa Rica, se agenció el primer lugar de la competencia. El segundo puesto fue ocupado por Costa Rica.

    Mundial de Nigeria 99

    El equipo dirigido por Rubén Guifarro se clasificó al mundial de Nigeria después de sortear tres etapas. Primero ante Nicaragua, luego frente a Panamá y la última en una cuadrangular disputada en Guatemala.

    A pesar de que había conseguido la clasificación a Nigeria, la Fenafuth despidió a Guifarro y dispuso que en el mundial la dirigiera Chelato Uclés.

    Antes de llegar a Guatemala, Honduras debía disputar una serie contra Nicaragua, la que no se llevó a cabo por abandono de los nicas.

    Luego venció a Panamá en Tegucigalpa y empataron en la capital panameña, resultado que le valió para disputar una de las cuadrangulares finales en Guatemala, donde venció en el debut al equipo de casa; luego cayó ante México y termino venciendo a Jamaica resultado que le dio el segundo lugar y el pase al mundial.

    Holanda 2005

    El representativo catracho no se esforzó mucho para obtener el boleto a este mundial ya que sólo disputó dos partidos: ante Jamaica, a la que venció 4-2, luego perdió ante Canadá 1-0 y venció a México 2-0 logrando de esa forma el pase al Mundial de los Países Bajos con la dirección de Rubén Guifarro.

    El torneo se disputó en San Pedro Sula del 26 al 30 de marzo de 2005.

    • La Sub-20 para clasificarse al Mundial de Egipto en el premundial, empató 2-2 contra El Salvador, empató 0-0 con EUA y goleó 4-0 a Jamaica.
    • La Sub-17 que clasificó al mundial de Corea es la base de esta selección que consiguió el pase a la justa mundialista de Egipto.

    Fechas

    Clasificación de Honduras en Sub-20

    Rumbo a Túnez 1977

    3 de octubre de 1976. San Juan, Puerto Rico:

    Honduras 1 Estados Unidos 0,
    gol de José Antonio “Gin” García

    Rumbo a Qatar 1995

    26 de agosto 1994. Tegucigalpa:

    Honduras 2 Canadá 1,
    goles de Mario Rubí y Amado Guevara

    Rumbo a Nigeria 1999

    10 de noviembre de 1998. Ciudad

    Guatemala: Honduras 5 Jamaica 1,

    goles de Julio “Rambo” León 2,

    Reynaldo Tilguiath, Juan Carlos Raudales
    de penal y David Suazo.

    Rumbo a Holanda 2005

    30 de enero 2005. San Pedro Sula:

    Honduras 2 México 0, goles de ángel
    Nolasco y César “Baba” Güity

    Rumbo a Egipto 2009

    10 de marzo 2009. Bacolet, Tobago:

    Honduras 4 Jamaica 0, goles de Johny

    Leverón, Mario Martínez, Ronald Martínez
    y Cristian Altamirano.

    Resultados en los Mundiales

    Tunez 77

    Honduras 1 Marruecos 0

    Honduras 0 Uruguay 1
    Honduras 2 Hungría 0

    Qatar 95

    Honduras 2 Portugal 3

    Honduras 1 Holanda 7
    Honduras 2 Argentina 4

    Nigeria 99

    Honduras 3 Zambia 4

    Honduras 0 Brasil 3
    Honduras 1 España 3

    Holanda 2005

    Honduras 0 Chile 7

    Honduras 0 Marruecos 5
    Honduras 0 España 3