Muere Celso Fredy Güity, exmundialista con Honduras en España 1982

El también exfutbolista de Marathón falleció en Miami a causa de un cáncer de huesos.

El exfutbolista hondureño Celso Fredy Güity Núñez falleció a la edad de 65 años en Miami, Estados Unidos.
El exfutbolista hondureño Celso Fredy Güity Núñez falleció a la edad de 65 años en Miami, Estados Unidos. /

Miami, Estados Unidos.

Otro mundialista nos ha dejado. El exfutbolista hondureño Celso Fredy Güity Núñez, 65 años, falleció el jueves en Miami, Estados Unidos, debido a un cáncer de huesos que le afectó por un tiempo hasta llevarlo a la muerte.

Güity, que jugaba de extremo, formó parte de la Selección de Honduras en el Mundial de España 1982, aunque no disputó ningún partido. Estuvo en el proceso para esa histórica clasificación, participando de la eliminatoria y la hexagonal bajo las órdenes de Chelato Uclés.

Celso Fredy Guity02(800x600)
En la Selección de Honduras que clasificó al Mundial de España 1982. De pie: Porfirio Betancourt, Julio Arzú, Héctor 'Pecho Águila' Zelaya, Roberto Bailey,, Gilberto Yearwood y Allan Costly. Agachados: Roberto Figueroa, Domingo Droumond, Celso Güity, Prudencio 'Tecate' Norales y Fernando 'Azulejo' Bulnes.

Celsinho, como le decían, vivió una época de gloria en el fútbol, pero no fue muy larga. Jugó en dos equipos de la Liga Nacional, en el Marathón, con el que salió campeón en 1985, y en el Sula de La Lima. Además fue legionario al militar en el Municipal de Guatemala.

Decidió dejar el fútbol para ayudar a su familia, pues en ese entonces el salario que tenía de futbolista era muy poco y no le alcanzaba y para varia no había puntualidad al momento de pagar, contó en una entrevista en 2010.

Celso Fredy Guity04(800x600)
Celsinho vistiendo la camiseta del Marathón con el que fue campeón en 1985.

La necesidad de salir adelante lo llevó a buscar un mejor futuro y emigrar a Estados Unidos, donde su vida dio un giro total. El nacido en Corozal pasó de ser mundialista a constructor. Con mucho esfuerzo y trabajo logró instalarse en suelo norteamericano.

Güity se suma a la lamentable lista de viejas glorias del fútbol hondureño que han fallecido. Con él, son seis los exmundialistas que ya no están en este mundo tras las muertes de Domingo Droumond Cooper, Francisco Javier Toledo, Roberto 'Robot' Bailey, Roberto 'Macho' Figueroa y Luis Cruz, quien fue víctima del coronavirus.

La Prensa