Boxeadores turcos que estuvieron en preolímpico tienen coronavirus

Tres de los integrantes de su equipo dieron positivo al Covid-19.

La Federación Turca de Boxeo ha denunciado que tres de los integrantes de su equipo dieran positivo por coronavirus y critica al COI por haber organizado el torneo.
La Federación Turca de Boxeo ha denunciado que tres de los integrantes de su equipo dieran positivo por coronavirus y critica al COI por haber organizado el torneo.

Estambul, Turquía.

La Federación Turca de Boxeo ha pedido explicaciones al Comité Olímpico Internacional (COI) después de que tres de los integrantes de su equipo, dos boxeadores y un entrenador, dieran positivo por coronavirus tras regresar de Londres.

Ese torneo preolímpico fue suspendido el 16 de marzo por la amenaza creciente de la propagación del Covid-19, que ha provocado miles de muertos en el mundo.

Para el presidente de la Federación Turca de Boxeo (TBF), Eyup Gozceç, la causa-consecuencia parece clara: tres boxeadores y un entrenador de su país dieron positivo por el nuevo coronavirus después de su estancia en la capital británica.

"Mientras el incendio (de la pandemia) se propagaba en todo el mundo, ellos hicieron como si no pasara nada. Tendrían que haber aplazado las pruebas", declaró Gozceç a la AFP.

Ese torneo, que debía durar hasta el 24 de marzo, había empezado el 14 con público en el Copper Box Arena, reuniendo allí a unos 350 boxeadores y boxeadoras de distintos países.

En un primer momento, los organizadores habían anunciado que el evento continuaría a puerta cerrada, antes de optar finalmente por su suspensión.

"No había ninguna medida de protección, ni gel hidroalcohólico, ni guantes", señaló Gozgeç.

"El conjunto de los entrenadores y de los jugadores se alojaron en dos hoteles. Comíamos todos juntos en una especie de cantina. No hubo ninguna advertencia, ninguna medida, como si la epidemia no estuviera allí", lamentó.

Gozgeç indicó que había enviado correos "a las autoridades competentes" para quejarse de la situación.

Su propia familia, cuenta, le intentó convencer de no viajar a Londres, pero decidió acudir porque creía que "necesariamente se habrían tomado medidas, teniendo en cuenta que era un torneo para los Juegos Olímpicos".

La Prensa