18/04/2024
12:54 PM

¡Habemus pentagonal! Liga Nacional aprueba el nuevo formato y borra los repechajes

  • 28 junio 2019 /

Motagua pretendió que se mantuviera el repechaje, pero al final llegaron a un acuerdo.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de varias horas de debate durante la 46 Asamblea ordinaria de la Liga Nacional, la pentagonal final se implementará a partir del Torneo Apertura 2019-2020 de Honduras.

Este formato se jugará de la siguiente forma; los primeros cinco clasificados afrontarán una pentagonal, en donde cada uno tendrá que jugar ante todos. Cada uno disputará dos juegos en casa y otros dos como visitante.

El equipo que termine en el primer lugar de la tabla de posiciones de las vueltas regulares tendrá asegurada la final, de ganar también la pentagonal, será automáticamente campeonísimo, de no hacerlo, se medirá ante el que triunfó en este nuevo formato de competencia.

Motagua, con su delegado suplente Elmer Pérez, se opuso al cambio de formato para la competencia y propuso que se discutiera con el objetivo de mantener los repechajes (6 clasificados) y semifinales, de tal forma que se continuara como en los últimos años.

Pérez argumentó que la oposición de las Águilas fue tomada tras lo ocurrido hace más de dos décadas cuando se optó por abolir este formato del máximo circuito del fútbol hondureño.

La discusión comenzó cuando Olimpia, mediante su delegado Osmam Madrid y Real España vía su presidente Elías Burbara se opusieron a la propuesta mostegüense con el objetivo de mantener la pentagonal.

Después de varias horas de cabildeo se sometió a votación y anoche la moción para el nuevo formato de competencia resultó favorable con ocho votos a favor y solo uno en contra. Real Sociedad, nuevo inquilino, aún no tiene voto, los restantes nueve equipos sí.