26/04/2024
07:57 AM

Rueda arranca trabajos con Chile bajo tensión por ausencia de Bravo

El seleccionador de la 'Roja' no convocó al portero del Manchester City para disputar la Copa América en Brasil y esto generó polémica en las últimas horas

Santiago, Chile

La selección chilena comenzó este jueves sus entrenamientos de cara a su participación en la Copa América Brasil 2019, bajo un clima de tensión tras la decisión del seleccionador Reinaldo Rueda de excluir al excapitán Claudio Bravo.

Los entrenamientos arrancaron con 17 de los 23 convocados por el colombiano Reinaldo Rueda, con un trabajo físico en las dependencias del complejo deportivo Juan Pinto Durán en Santiago, cuyas paredes amanecieron rayadas con leyendas en contra del seleccionador: 'Colombiano mata ídolos, fuera Rueda', decía uno de los mensajes borrado rápidamente por personal del complejo deportivo.

La leyenda repudiaba la decisión del técnico de excluir de la nómina al portero y excapitán de la 'Roja', Claudio Bravo, actual jugador del Manchester City, uno de los bastiones del equipo ganador de la Copa América de Chile, en 2015, y de la Centenario, en Estados Unidos, un año después.

En una conferencia de prensa, Rueda justificó la ausencia de Bravo en razones deportivas derivadas de la grave lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo que lo apartó de las canchas por varios meses.

'Ni siquiera fue citado en la final de la FA Cup (con el Manchester City). Tomando en cuenta eso, consideré que no era justo que viniera como invitado tras 10 años siendo capitán del equipo', sostuvo Rueda.

Pero en una extensa crónica, el diario El Mercurio afirmó este jueves que la decisión de dejar fuera a Bravo fue por expresa petición de 'al menos cuatro referentes de la 'Generación Dorada' que le pidieron derechamente (a Rueda) que no convocara al excapitán'.

El distanciamiento de Bravo data de la eliminación de Chile de las clasificatorias al pasado Mundial de Rusia 2018, cuando en un mensaje en redes sociales su esposa acusó a varios de sus excompañeros de llegar ebrios a los entrenamientos. Luego, su suegra apuntó directamente a Arturo Vidal, sin ser ninguna de las dos desmentidas por el portero.

Algunos acercamientos de Rueda con Bravo en las últimas semanas sembraron la esperanza de que el portero podría regresar a la 'Roja', pero de acuerdo al relato de El Mercurio las diferencias son insalvables. Bravo no regresaría a la selección chilena.

Además de la del portero, otra ausencia que fue criticada fue la del volante Marcelo Díaz, campeón de la Superliga Argentina con el Racing de Avellaneda. Rueda no dio grandes explicaciones y se limitó a indicar que en su posición 'hay otras alternativas' pese a que la prensa local especula también con diferencias entre el jugador y el resto del plantel.