Con drama, angustia, pero con la esperanza por salvar de una vez por todas la categoría y mantenerse en la primera división, así encararán Honduras Progreso, Juticalpa y Real de Minas la triangular que definirá al nuevo inquilino de la Liga de Ascenso de Honduras.
Después de jugarse este sábado la jornada 18 del Torneo Clausura 2018-2019 de la Liga Nacional, se produjo un triple empate con 31 puntos por la permanencia.
El Honduras Progreso igualó 1-1 con Juticalpa en el Humberto Micheletti; mientras que Marathón venció al Real de Minas 0-2 en el Marcelo Tinoco, de Danlí. Esto mandó a los mineros, canecheros y ribereños a una triangular que solamente salvará a dos.
La Liga Nacional se reunirá el lunes a las 10:00 am en las oficinas de San Pedro Sula para definir mediante un sorteo qué equipos arrancarán la triangular, además de definir las fechas en que se disputarán los partidos. En dicha reunión participarán los delegados de todos los clubes de la primera división.
ANTECEDENTES
Esta será la segunda vez en la historia del fútbol hondureño que un descenso se define mediante una triangular, la primera vez fue en la temporada 1989-90 cuando Curaçao, Sula y Vida habían empatado en puntos.
En la campaña regular los tres equipos terminaron con 21 puntos y se programaron tres juegos: el 15 octubre de 1989 en Tegucigalpa, Curaçao perdió por 2-1 con el Sula; el 18 octubre en San Pedro Sula, el Sula y Vida igualaron por 0-0 y el 29 en La Ceiba, Vida firmó un 1-1 con Curaçao.
Tras la conclusión de aquella triangular, el Sula sumó tres puntos, Vida dos puntos y Curaçao un punto, este fue el que sumó menos unidades y se marchó a la segunda división.
A partir de 2021, la Liga Nacional de Honduras ampliará sus plazas de 10 a 12 equipos, se maneja que ascenderán y descenderán dos equipos anualmente.
ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES
| |