24/04/2024
12:27 AM

¡Llegó la 14! Motagua se corona campeón del Torneo Apertura 2016

  • 17 diciembre 2016 /

El Motagua sumó otra copa más para su colección tras empatar 1-1 con Platense en el Excélsior.

Puerto Cortés, Honduras.

Se hizo realidad el sueño de la copa 14: Motagua campeón. Hay fiesta en el nido azul. Sin comportarse como ciclón y con más fútbol práctico que lírico, el equipo capitalino se adjudicó el título del Torneo Apertura 2016-2017 de la Liga Nacional del fútbol hondureño al empatar 1-1 contra Platense en el estadio Excélsior.

En un desenlace aburrido, gritó campeón el menos malo, el más inteligente. en una de las partidos de finales más aburrido, el equipo azul, dirigido por Diego “La Barbie” Vásquez, apeló a su experiencia y se consagró con una genialidad de Carlos “Chino” Discua que anotó un golazo de tiro libre.

Platense, comandado por Reynaldo Clavasquín, tuvo derecho a soñar, pero estuvo muy distante de ser campeón, no le ajustó su apuesta de jugar con el corazón, pero con todas sus limitaciones fue un rival digno, muy digno.

El Motagua tuvo un mejor arranque, mostró mucho solidez en la defensa y en la media cancha, y logró tener la posesión de la pelota pero lucío muy pausado y sin juegio vertical, entonces así careció de profundidad. Le costó la sociedad entre volantes y atacantes. Carlos Discua y Santiago Vergara estuvieron bien en la marca pero no en la generación de juego, demasiado imprecisos.

¿Y Platense? salió a la cancha muy defensivo, dormido, no parecía el local, no se comportaba como el equipo cuesta arriba tras caer 1-0 en el partido de ida disputado en el estadio Nacional. Sin embargo en algún momento reaccionó y aunque lo hizo más por actitud que por oficio y fútbol, ocasionó algunas situaciones de peligro.

Una combinación de David Mendoza y Jorge Cardona generó un remate colocado del panameño Brunet Hay Pino pero el arquero Marlon Licona se lanzó a la izquierda y en dos tiempos atrapó la pelota. Además el Tiburón provocó varios tiros de esquina pero no pudo sacar provecho.

Pero cuando el partido casi expiraba en la primera parte, Luis Castro sacó un trazo largo, Felix Crisanto despejó mal de cabeza, la pelota le quedó a Jorge Cardona quien se quitó a Román Rubilio Castillo con un doble amague para soltar un bombazo alto y la pelota terminó besando la red. Golazo, golazo....era el 1-0, minuto 45+1.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento ambos equipos saltaron a la cancha dispuestos a inclinar la balanza a su favor para aduñarse de la copa. Pero tanto Platense como Motagua no tenían fútbol para derrochar, entonces la pelota hacía un ida y vuelta sin control.

En ese trámite Carlos “Chino” Discua ejecutó un tiro libre, superó la barrera con una comba y la pelota se fue a anidar en el rincón derecho de la meta defendida por el arquero José Calderón que solo hizo vistas. Era el 1-1, venga esa celebración de locura azul al minuto 59.

Platense comenzaba a remar contra la corriente, estaba obligado a remontar y otras vez el fútbol ratificó que jugar con el corazón no basta. Lo peor que le pasó fue perder a Jorge Cardona por una expulsión infantil al minuto 62, el árbitro lo expulsó por una entrada descarada a Klifox Bernárdez. Ahí comenzó a setirse Motagua dueño de la copa e inició a cuidar el empate con oficio, cerró espacios y neutralizó bien al rival.

Como espectáculo la final quedó a deber, Platense y Motagua aburrienron, muy pobre futbolísticamente, al juego lo carecterizó la lucha, la entrega. Sin técnica, sin variantes qué resaltar, sin magia.

Con el empate Diego Vásquez sabía que le bastaba para beberse la gloria, entonces puso el candado, hizo ingresar a Deybi Flores y a Wilmer Crisanto para reforzar la marca y estuvo muy acertado. Pero además movió bien el tablero cuando metió a Marco Tulio Vega en lugar de Reynieri Mayorquín.

Deybi Flores corrido por el flanco derecho remató de pierna derecha pero la pelota se fuer muy cerca del vertical derecho al 73. Ahí el partido estaba para cualquier, incluso el local estuvo a punto de lograr su segundo gol que pudo cambiar la historia cuando Marlon Licona hizo una mala salida pero el defensa Juan Pablo Montes rechazó la pelota de la raya de sentencia.

No hubo para más el empate dictó sentencia, Motagua levantó la copa y gritó campeón, sin exhibirse ni derrochar fútbol de alto vuelo pero con justicia. Todo azul

-FICHA TÉCNICA:

1 - PLATENSE: José Calderón, David Mendoza, Luis Castro, Getsel Montes, Richard Dixon, Dabirson Castillo, Edgard Álvarez, Jorge Cardona, Maylor Núñez (Jeancarlos Vargas, min.79), Roby Norales (Cristian Ávila, min.53) y Brunet Hay Pino.

1 - MOTAGUA: Marlon Licona, Klifox Bernárdez, Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Marcelo Pereira, Félix Crisanto (Wilmer Crisanto, min.59), Santiago Vergara, Héctor Castellanos, Reinieri Mayorquín (Marco Tulio Vega, min.46), Carlos Discua y Román Rubilio Castillo.

Árbitro: Melvin Matamoros.