Muertes por dengue suben a 89 en Honduras

El departamento de Cortés es uno de los más afectados, hasta la fecha reporta 15,422 enfermos. El 63% del total de decesos son niños menores de 15 años.

San Pedro Sula.

En un 10% han disminuido los ingresos de pacientes con dengue al hospital Mario Rivas en las últimas dos semanas, informaron ayer las autoridades del centro asistencial.

Luisa María Pineda, epidemióloga del sanatorio, informó que esta semana también se vio una disminución de los pacientes ingresados. Agregó que esto se atribuye a que la población ya está tomando conciencia y realiza las eliminación de los criaderos de zancudos en sus hogares.

“También a que se han abierto clínicas periféricas para estabilizar a los pacientes y por eso está disminuyendo la cantidad de casos graves que nos están llegando al hospital”, dijo.



Manifestó que los lunes anteriores amanecían más de 200 pacientes y ayer los ingresos fueron de 110 pacientes. “Sí, se nota, hemos visto que en los últimos días hemos amanecido con menos pacientes, aunque siempre está abarrotada la emergencia, pero no estamos con aquellas cantidades en las que teníamos hasta dos y tres pacientes en una cama”, aseguró Pineda.

Muertes

El fin de semana trascendió la muerte de una embarazada en el Rivas, al parecer por dengue. La mujer ingresó al centro asistencial el sábado ya que fue referida del hospital de Santa Bárbara y ese mismo día falleció.

La epidemióloga descartó que muriera por dengue. “De acuerdo a los exámenes de laboratorio que le hicieron todo indica que no es dengue, sino que es una complicación del embarazo, ella desarrolló preeclampsia”.


En lo que va del año, en el Rivas han muerto 83 personas por sospechas de dengue, pero solo han sido confirmadas 20. “Tenemos 18 pacientes que no se les tomó la muestra y serán confirmados por clínica”, aseguró Pineda.

En el país se contabilizan 89 muertes por dengue grave, mientras que 68 se están analizando y 28 casos han sido descartados.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), lamentó que el 63% de las muertes por dengue son niños menores de 15 años.

Huerta indicó que en la semana epidemiológica número 31 hubo una disminución de casos nuevos.

En San Pedro Sula se reportan hasta la fecha 9,353 casos de dengue, de los cuales 5,371 son no graves y 3,982 del denominado grave.

En la Capital Industrial hoy continúan las acciones para eliminar los criaderos de zancudos. El departamento de Cortés es uno de los más afectados por la epidemia y a nivel nacional es el que más casos reporta.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que se reportan 15,422 casos de dengue, de los cuales 10,813 son sin signos de alarma y 4,609 graves.

En Choloma hay 7,219 enfermos, los que representan el 47% de todos los casos del departamento, y en Villanueva 2,192; siendo los municipios más afectados. “El número de muertes se mantiene, son 18 confirmadas nada más, se han incrementado los sospechosos a 55”, expresó el funcionario.