El pez que hace nidos en la arena

El gran objetivo de estas misteriosas figuras es atraer la atención de las hembras para que ellas depositen sus huevos en ese lugar.

Redacción.

El mundo marino no deja de sorprender a los científicos. Entre los descubrimientos más sorprendentes que han realizado se encuentra el pez Torquigener albomaculosus, especie que construye unos nidos circulares con diseños geométricos en los fondos marinos de Oshima, una isla japonesa.

Los científicos llevaban años tratando de averiguar el origen de estas formas y ahora descubrieron que se trata de los nidos que construyen los peces machos de esta especie.

Método de reproducción.

Cuando el macho sospecha que la hembra está cerca dibuja las sinuosidades y aplana la parte central.

Decora con conchas y trozos de coral la parte externa como diciéndole: “Mira cuánta energía tengo”. Todo con el objetivo de que ella deposite sus huevos en ese centro.

Allí, el macho los fertilizará. La estructura circular por sus propiedades hidrodinámicas permite que el agua se canalice de manera que las partículas finas tengan más tendencia a depositarse en el centro, con mayor independencia del sentido de la corriente.

Foto: La Prensa

Al parecer, las hembras prefieren hacer la puesta en arena fina.