TEMAS DESTACADOS

El misterio de la estrella de Belén

Hay varias versiones sobre ese día que los Reyes Magos siguieron la estrella

  • 19 dic 2015

Belén.

Una de las historias de la Biblia sobre el nacimiento de Jesús cuenta que tres sabios reyes vieron una estrella brillante en el cielo. Ellos entendieron que ese astro significaba que había nacido el hijo enviado por Dios y que si seguían el camino que les marcaba llegarían al pesebre de Belén. Es la historia de los Reyes Magos.

¿Habrá existido esa estrella? Tal vez fue una cometa, con una estela, una cola brillante, que señalaba algo como una ruta a seguir. Esa estela de los cometas está formada por desprendimientos de polvo que se convierten en gas incandescente al pasar cerca del sol.

También puede haber sido una estrella, que repentinamente brilló más fuerte que todas las demás y explotó. Es lo que se llama una supernova.

O fueron dos planetas que aparecían en el cielo muy cerca uno del otro, reforzando así el brillo con que reflejan en el cielo la luz solar. Pueden haber sido Júpiter y Saturno.

¿Cuál de estas tres posibilidades fue la que vieron los Reyes Magos? Los científicos no se ponen de acuerdo sobre ello. Algunos incluso creen que no existió la estrella de Belén, que sólo fue creada por la fantasía de quienes escribieron la historia de la Biblia.