24/04/2024
12:27 AM

Steven Spielberg no se quiere jubilar

A sus 65 años de edad, el director estadounidense sigue produciendo, escribiendo y dirigiendo.

    A la edad en que muchos trabajadores del Primer Mundo cuelgan sus habitos profesionales y viven de sus pensiones, Steven Spielberg, que este domingo cumple 65 años, está más activo que nunca, y eso que él hace mucho que podría estar viviendo de rentas.

    Este mismo año lanza dos películas -'Las aventuras de Tintín' y 'War horse' (ambas con estrenos norteamericanos la próxima semana)- con él tras la cámara, amén de sus abundantes otras propuestas como productor. Y el cumpleaños no le pilla de vacaciones, ya que ahora mismo está enfrascado en el rodaje de su 'biopic' sobre Abraham Lincoln.

    Hay quien dice que Steven Spielberg es el único realizador verdaderamente independiente en Estados Unidos: puede hacer la película que le de la gana, y si nadie se la quiere pagar le basta con recurrir a sus propios ahorros. El enorme poder acaparado por este descendiente de judíos europeos en poco más de 40 años ejemplifica el sueño americano. Le han llamado con toda justicia 'Rey Midas de Hollywood', puesto que su prolífica labor como productor y realizador se ha saldado con muy pocas excepciones en grandes éxitos comerciales. De 'Indiana Jones' a 'Regreso al futuro', de 'Parque jurásico' a 'E.T.', pasando por films más profundos o reivindicativos como 'El color púrpura' o 'Las lista de Schindler', Steven Spielberg ha conseguido que su apellido se identique con el entretenimiento de calidad, con una espectacularidad que nos retrotrae al cine como fenómeno mágico, como sueño hecho realidad en una pantalla.

    Nacido el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati (Ohio), Spielberg es hijo del cine de aventuras y sobre todo de la televisión, donde despuntó con el telefilm 'El diablo sobre ruedas'. En esa primera cinta ya veíamos con claridad los elementos que se han repetido en su cine: el suspense y la fantasía, la tensión ante un enemigo de gran envergadura que supera lo racional.

    En los últimos tiempos, este admirador del británico David Lean (al que ha querido imitar en epopeyas surgidas de lo individual como 'El color púrpura', 'El imperio del sol', 'Amistad' o 'Salvar al soldado Ryan') parece querer diversificar al máximo sus temas. Después del 'thriller' fantástico 'Minority report', al político 'Munich', o de la última de Indiana Jones a 'La guerra de los mundos'. Y todo ello sin dejar de producir dentro y fuera de su estudio DreamWorks, cuya propiedad comparte con Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

    Uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria y el director más taquillero de todos los tiempos, cumple 65 años este domingo 18 de diciembre. Suyos son también títulos tan recordados como 'Tiburón', 'A.I. Inteligencia Artificial', 'Hook (El capitán Garfio)', '1941', 'Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo' o 'Loca evasión / El expreso de Sugarland'.
    Ha ganado el Oscar en 3 ocasiones: Las dos primeras estatuillas fueron como Mejor Director y Mejor Película por la película la 'Lista de Schindler', que recibió un total de siete estatuillas. La tercera como Mejor Director por el drama de la II Guerra Mundial 'Salvar al soldado Ryan'.

    También ha sido nominado diez veces hasta la fecha a los premios de la Academia. Y muchos apuestan a que al menos con su traslación al cine pixelizado de 'Tintín' podría volver a ser candidato este año.. e incluso también con 'War horse'. Nota tomada de: noticine