25/04/2024
02:29 AM

Derroche de folclor y talento en festival de La Esperanza

Autoridades de cultura declaran a esta ciudad como la Capital Nacional del Folclore Hondureño.

    Niños y jóvenes integrantes de grupos de danza folclórica de varias regiones de Honduras se dieron cita en la fresca ciudad de La Esperanza, Intibucá, para participar en la tercera edición del Festival Grande de Grandes.

    A las 10:00 am, la escuela Guía Técnica #12 Juan Emilio Flores y los integrantes del Ballet Folklórico Oro Lenca desfilaron, acompañados por la música de la banda, por una de las arterías principales de la ciudad hasta la Escuela de Aplicación Pedro Nufio, donde se desarrolló la competencia.

    Pasadas las once de la mañana iniciaron los actos protocolarios para inaugurar el Festival Grande de Grandes, que este año rindió homenaje al folclorista Rafael Manzanares Aguilar, quien nació en La Esperanza el 17 de julio de 1918 y dejó un grande legado en este campo.

    Las primeras danzas

    Después de las presentaciones y entrega de reconocimientos a personas de la ciudad que han apoyado incondicionalmente al Ballet Folklórico Oro Lenca, el grupo anfitrión abrió el espectáculo que recibió a los cuadros de danza que compitieron en las categorías básica, media, egresados y extra escolar.

    Después los pequeños del jardín de niños Hogar Infantil, bailaron El Sueñito y se ganaron el aplauso del público por su inocencia en la interpretación de la danza. Los organizadores resaltaron que este jardín es admirable porque los niños reciben sus clases en uno de los salones de la municipalidad, pues aún no tienen edificio propio donde les impartan el pan del saber.

    La primera etapa de la competencia se desarrolló entre los cuadros de danza de las cinco escuelas que atendieron la invitación y el primer lugar se lo llevó la escuela Julia Castellanos de Siguatepeque.

    Al mediodía el festival Grande de Grandes tuvo un receso mientras se realizaban los actos oficiales para declarar a La Esperanza como la Capital Nacional del Folclore Hondureño y establecer el último sábado de julio como la fecha oficial para celebrar este festival folclórico.

    También, con la presencia de autoridades municipales, de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (Scad), e invitados especiales, se develó un busto del folclorista Rafael Manzanares Aguilar y una placa conmemorativa en la casa donde nació el autor del reconocido tema Conozca Honduras.

    Jornada de competencia

    Después de finalizar los actos en la Casa de la Cultura, pasadas las 2:00 pm, prosiguió la competencia en la categoría media.

    Los cuadros de danza de 10 institutos bailaron frente al jurado y se esmeraron para tratar de cumplir a la perfección las exigencias y llevarse el primer lugar. Mientras tanto, las barras apoyaban a sus participantes, también con miras a llevarse el trofeo que los organizadores otorgaron a las barras. Al final, este galardón se lo entregaron al Bilingüe Comayagua, que se convirtió en el máximo ganador de premios. El jurado calificador determinó entregar el trofeo a la mejor pareja al Instituto Tecnológico Sampedrano (ITS), quienes bailaron El Cascarreño. Y el premio a mayor presencia escénica se lo otorgaron al instituto Juan Ramón Molina, de Apacilagua, Choluteca. El festival Grande de Grandes también recibió a los cuadros que participaron en la categoría extraescolar y el primer lugar se lo llevó el Bilingüe Honduras, de Comayagua. En la categoría egresados se impuso el instituto Jesús Aguilar Paz de Tegucigalpa.

    En septiembre, con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Ballet Folklórico Oro Lenca viajará a Washington para compartir con los catrachos de esa zona la música, el ritmo y el colorido peculiar de la danza folclórica de Honduras.

    En agenda

    Otros festivales para este año

    1 10 de agosto Se realizará el VIII Festival Nacional de Danzas Folclóricas “Fortaleciendo el folclor hondureño”. Será en el gimnasio de la Villa Olímpica, a las 9:00 am. Organiza la escuela de Artes de la Unah.

    2 17 de agosto
    Festival Regional de danzas folclóricas en San Nicolás, Santa Bárbara. Será en el parque central, a partir de las 8:00 am. El encuentro es coordinado por el instituto Rafael Pineda Ponce.

    3 27 de septiembre al 6 de octubre
    Competencia de danza folclórica, organizada por el centro educativo Arco Iris. Primer campeonato intercolegial nacional. Información: arcoiris.89@hotmail

    4 5 de octubre
    Gran Pereke en San Pedro Sula. El evento es organizado por la profesora Marta Torres. Este año el encuentro celebra las bodas de perla, tres décadas de continúo trabajo.

    5 17 de octubre
    Concurso Nacional de Danza que se realizará en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa. Para más información contacte a Héctor Casco al correo electrónico: cascofolk@yahoo.com