04/05/2024
10:38 PM

Gravity se estrena hoy en Honduras

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock es condiderada una de las mejores del año.

Ciudad de México, México.

Hoy se estrena en Honduras al igual que muchos países de latinoamérica, la última película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, Gravity, la cinta actualmente conquista a la taquilla y las críticas.

El reconocimiento mundial que han recibido sus películas y sus tres nominaciones al Óscar habían hecho que Alfonso Cuarón se estableciera en una zona de confort. Y en ésta seguiría de no haber sido por su hijo Jonás, quien, al trabajar con él en Gravedad, le recordó dónde radica la maravilla del séptimo arte.

'Jonás inyectó a la película una energía que yo ya había perdido. Me había alejado de un cierto gozo de la experiencia fílmica y del entretenimiento. 'Yo ya estaba así de: 'Se me acepta por un lado, se me reconoce por el otro y ahora que se frieguen y que sufran conmigo y mis películas'', reconoció el cineasta en entrevista. Pero su vástago lo hizo cambiar. 'Lo que mi hijo me trajo de regreso fue esa generosidad del cine'.

Entonces, comparte el realizador de Niños del Hombre, ambos derribaron en el set las jerarquías de padre e hijo y se vieron a sí mismos como dos creativos dispuestos a desempolvar sus prejuicios.

'Lo que creo que funcionó fue la combinación de sus muchos años de experiencia con la esencia de mi generación, esa del déficit de atención. 'Esa donde los chavos no somos pacientes y necesitamos viajes más rápidos', destaca Jonás.

Es así como surge Gravedad (Gravity), un filme de 90 minutos en el que se tratan temas como la adversidad, la desesperanza y el renacer humano, pero engranado con adrenalina y suspenso.

Todo a través de la odisea que vive la doctora Ryan Stone (Bullock), una ingeniera médica que en su primera misión en el espacio queda varada a miles de kilómetros de la Tierra.

'Yo espero que vean la cinta en todo el mundo. Quiero compartir la experiencia de sumergir al público a una realidad y eso sólo se puede vivir en un cine con un buen sonido. 'Sólo así sentirán que flotan en el espacio', advierte Alfonso.

Un deseo especial del cineasta es que todo México viva esta experiencia extrasensorial, ya que, asegura, parte de su corazón tricolor está impreso en Gravedad, la cual se estrena mañana en México. 'México siempre está presente en todo para mí. En las mañanas, donde esté, no leo los periódicos locales: me meto a internet para leer las noticias de mi País para ver qué está sucediendo.

'Es una película que hice con Jonás y con 'El Chivo' Lubezki, que son mexicanos. ¡Y finalmente mi banda está aquí en México!', concluyó el director.

Gravity renueva a Sandra Bullock

Gravedad (Gravity) fue una experiencia de aprendizaje para todo el equipo involucrado en la cinta, incluyendo al director, Alfonso Cuarón, y la actriz Sandra Bullock.

Algo así vivió Bullock, ganadora del Óscar hace cuatro años y una de las actrices más taquilleras de Hollywood.
'Para mí, la filmación fue un renacimiento en mi emoción de hacer películas y en lo que me es permitido formar parte. (Alfonso) es una de las personas más colaborativas con las que he trabajado.

'Esto ha sido un renacimiento de mi fe, de por qué elegí esta profesión; me hace querer salir y ver qué puedo hacer, porque realmente la pasé muy bien haciendo esta película', aseguró la actriz.

Bullock se considera una admiradora del trabajo del mexicano, quien ha dirigido otras cintas como Y Tu Mamá También y Niños del Hombre (Children of Men).

'Fue (cumplir) uno de esos sueños de 'si tan solo pudiera trabajar con él.' 'Una broma en mi oficina era que cada vez que teníamos un guión nos preguntábamos si Alfonso lo dirigiría, aunque sabíamos que la respuesta sería que no. Pero siempre uso sus películas como ejemplo', dice.

Sin embargo, la filmación no fue sencilla dadas las técnicas usadas para replicar la gravedad cero del espacio y las exigencias de Cuarón. Por esto, Bullock y su coprotagonista George Clooney, convirtieron al director en el objetivo de sus bromas.

'Cuando George y yo estábamos juntos en cualquier artilugio del que estuviéramos colgados, quizá la frustración en contra de Alfonso por ponernos ahí hacía que nos burláramos de cómo habla.

'Fue una buena forma de aliviar el estrés y me gustó tener un compañero para hacerlo', dijo la actriz, ante el reclamo alegre de Cuarón, por imitarlo como cubano y no como mexicano. Gravedad se estrena el próximo 18 de octubre en México.

Critican ciencia de Gravedad

Pese a que la cinta Gravedad lidera la taquilla de Estados Unidos y ha recibido halagadoras críticas fílmicas, en el ramo espacial tiene inconsistencias científicas en su trama.

Esto, de acuerdo con el astrofísico Neil deGrasse Tyson, famoso por sus constantes apariciones en programas de televisión sobre temas científicos.

Vía Twitter, el experto destacó que los defectos de la película tienen que ver, en su mayoría, con el manejo de la gravedad cero en escenas con Sandra Bullock y George Clooney.

'¿Por qué el pelo de Bullock, en las escenas, sin embargo convincentes de gravedad cero, no flota libremente en su cabeza? 'Cuando Clooney suelta la correa de Bullock, él se aleja volando. En gravedad cero, un solo tirón los llevaría juntos', escribió el científico.

También, reflexionó, los objetos que flotan en el espacio en la cinta del mexicano orbitan de este a oeste, pese a que la mayoría de los satélites orbitan la Tierra en dirección contraria.

'¿Por qué el (telescopio espacial) Hubble (que está a 350 millas de altura), la ISS (Estación Espacial Internacional) (a 230 millas de altura) y la Estación Espacial China están todas juntas en el mismo plano visual?

'Las comunicaciones por satélite se interrumpen a 230 millas de altura, pero los satélites de comunicaciones orbitan cien veces más arriba', posteó el científico.

No obstante, Neil deGrasse Tyson dijo que disfrutó la cinta y reconoció que la trama que presenta sí es posible.
Gravedad, escrita por Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás Cuarón, se estrena en México el viernes.