La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la mano de otros programas ejecutores, como la Red Solidaria, Acción Solidaria y la Secretaría de Educación; a través del mandato de la presidenta Xiomara Castro, buscan mejorar las condiciones de vida de las personas en pobreza y pobreza extrema mediante su formación educativa.
El gobierno de la República anunció la creación del nuevo programa presidencial Becas Solidarias a través del PCM 09 -2023 publicado en el diario oficial La Gaceta. Este programa presidencial dará inicio a partir del próximo mes de junio, con un presupuesto de 400 millones de lempiras que será financiado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
La Sedesol por medio de sus planes estratégicos busca amplificar la educación de un promedio de 15,000 jóvenes, y luego podrían aumentar a 20,000 al incluir los diferentes programas de becas específicos.
Becas solidarias con modalidades adaptadas. El programa de Becas Solidarias procurará impulsar a que los estudiantes beneficiados, estudien carreras técnicas relacionadas con el cambio climático y el rubro de la agricultura, para que los conocimientos adquiridos puedan implementarse en las diferentes comunidades del país a través de proyectos de desarrollo.
De esta manera el ministro de la Secretaria de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, detalló que “el programa Becas Solidarias consiste en un sistema integral de becas con modalidades adaptadas a las realidades particulares de las juventudes hondureñas, con el fin de que puedan escalar y superar las brechas de desigualdad educativa y social, en el marco del sistema de protección social que tenemos como gobierno”.
El ministro Cardona, también detalla los requisitos para poder obtener una beca solidaria: “ Pertenecer a un grupo en vulnerabilidad social o estar en situación de pobreza o extrema pobreza, estudiar una carrera priorizada para el programa, vivir en una zona postergada del país y tener una situación de vulnerabilidad potencial”.
Maestrías en el extranjero. El programa de becas en el extranjero, contemplado por el programa Becas Solidarias, cuenta con un presupuesto de 30 millones de lempiras, que será implementado en cien becarios para este año 2023.
La beca consiste en pagar maestrías, entre 1,000 y 1,500 dólares mensuales según el tipo de programa. Dependiendo de cómo evolucione, se invertirá para los doctorados. El gobierno le apunta a estos temas estratégicos a futuro, pensando en las necesidades que presenta el país en la actualidad, sin duda alguna, serán un asunto de prioridad a largo plazo y los jóvenes talentos que estudiaron en el extranjero puedan apoyar con sus conocimientos para impulsar el país.
De esta forma, Cardona, enfatizó “asumimos también el costo de los estudiantes que se quedarán en Taiwán y estamos contemplando regular las becas internacionales que dan los programas a otras secretarías. En el fondo, el éxito estará en que podamos integrar los programas de becas según áreas de interés del gobierno. Quiero decir, que si queremos construir un sistema educativo público de becas que sea fuerte, debemos priorizar los temas claves para el país en el siglo XXI: cambio climático, recursos naturales, agua, nutrición y seguridad alimentaria, educación, tecnología, inteligencia artificial e innovación.
El gobierno en conjunto con los programas de becas específicos, buscan impulsar la educación en pro del desarrollo de Honduras.