23/02/2024
01:50 AM

Vive la magia de la Feria Agostina ¡La más bonita de Honduras!

  • 17 agosto 2023 /

Este viernes 18 de agosto los porteños disfrutarán de su tradicional Noche Veneciana, dando inicio a las 7:00 pm en la Playa Municipal, El Porvenir, y el sábado 19 será el gran Carnaval Agostino.

Puerto Cortés, Honduras.

Puerto Cortés se viste de fiesta en honor a la Virgen de la Asunción celebrando su Feria Agostina del 01 al 19 de agostina 2023 con la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales quienes serán recibidos con un oferta turística y cultural donde sobresalen la elección de las reinas, desfile hípico, de carrozas y comparsas, la espectacular Noche Veneciana y el Carnaval Agostino para cerrar un mes de actividades llenas de júbilo.

Asimismo, en el transcurso del mes se realizan miniferias en diversos barrios donde cada habitante demuestra su identidad y las tradiciones de su localidad en un ambiente de fiesta y celebración. Actividades deportivas, religiosas, artísticas y culturales completan un calendario creado para todos los públicos.

Noche Veneciana. Es emblemática e insigne, declarada Patrimonio Nacional desde 2022. La historia relata que desde la fundación de Puerto Cortés llegó, 1887 un grupo de inmigrantes italianos, que siempre admiraron y disfrutaron de los atardeceres del puerto pues le recordaban al romántico Puente de Venecia, en el que se pasean los turistas en las góndolas.

Es así como ellos recrearon parte de la cultura italiana en Puerto Cortés dándole vida a la Noche Veneciana, punto cúspide de la Feria Agostina.

La Noche Veneciana se destaca por ser la única en todo el país, consiste en la exhibición de pequeñas embarcaciones decoradas e iluminadas que navegan en la Bahía de Puerto Cortés, exactamente en la Playa Municipal El Porvenir. El cielo se llena de luz, magia y recuerdos inolvidables ante la admiración de los fuegos artificiales que destellan en lo alto acercando las estrellas a este paraíso tropical llamado Puerto Cortes.

El don artístico de su gente hace posible la transformación de humildes barcazas de pescadores en fabulosas góndolas finamente decoradas e iluminadas que se pasean lentamente ante un público maravillado por sublimes obras de arte.

Atractivos. El puerto más importante del país cuenta con exuberantes destinos para disfrutar en familia. La belleza de la Laguna de Alvarado; sus manglares y el fenomenal recorrido por el mítico Canal de Chamber, son una experiencia excepcional para hacer contacto con la naturaleza. Además, los fantásticos atardeceres conjugados con el bello paisaje de la laguna se pueden disfrutar paseando en lancha, kayak o en botes de pedales.

La abundante flora y fauna son motivos perfectos para aventurarse en el turismo de montaña; el aire puro y lo cálido de las aguas termales con spas naturales, donde se puede gozar de masajes exfoliantes a base de barro, son apenas algunas de las razones para adentrarse en el Sector Ecoturístico.

No puede faltar el ímpetu y la riqueza cultural de la etnia Garífuna, que cuenta con exquisita gastronomía, el popular baile ‘punta’ y la calidez de sus habitantes, dispuestos a recibir de la mejor manera a cualquier huésped que les visite. Todo este maravilloso atractivo turístico y cultural se combina con la magia de la Feria Agostina llena de actividades para que disfruten todas las familias.

Stacie Mendoza Reina de la Feria Agostina 2023.

Reinas de la Feria
En el marco de la Feria Agostina se desarrolló la ceremonia de elección de las Reinas de Puerto Cortés:
• Stacie Mendoza Reina de la Feria Agostina 2023
• Keily Calderón Reina de Carnaval
• Karina García Reina del Deporte
• Saily López Reina de la Noche Veneciana

La alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell, hace visible su compromiso con su pueblo.

Puerto Cortés avanza, apostando por distintos ejes estratégicos y gestiones

El Puerto más importante de la región centroamericana es Puerto Cortés, actualmente tiene una población de 135 mil habitantes, lo conforman 135 patronatos, quienes son la voz en las comunidades para que la alcaldía municipal pueda desarrollar los proyectos de acuerdo a cada gestión, prioridad y posibilidad económica que se solicitan.

La Municipalidad de Puerto Cortés trabaja constantemente en el desarrollo del municipio, apostando por distintos ejes estratégicos, como la educación, la salud y el mejoramiento de la infraestructura básica. Entre las múltiples gestiones de la alcaldesa, María Luisa Martell, se destacan:

La primera ciudadana del puerto ha firmado varios convenios en beneficio de la educación y el desarrollo.

Educación
• Se implementó el sistema matemático Nepohualzintzin en los diferentes centros educativos del municipio en alianza con Corporación Azteca. La herramienta está siendo utilizada por los alumnos de primer grado, en su mayoría en 51 escuelas públicas del municipio beneficiando a más de 1,500 niños.
• Se está formando a 87 docentes bilingües de los 45 centros educativos gubernamentales del municipio a través del Programa de Inglés para Preescolares, ejecutado por la Municipalidad en alianza con Corporación Azteca.
• Se dotó a todos los centros educativos públicos del municipio con más de 4,200 pupitres, 63 juegos de mesas con sus sillas para kínder y 25 pizarras.
• Se han hecho constantes remodelaciones en centros educativos del municipio.
• Prioriza también la educación inclusiva, financiando al Centro de Educación Integral Municipal Emanuel (CEIME), contando con 210 niños matriculados y con docentes especializados que cubren las siguientes condiciones: discapacidades auditiva y visual, Síndrome de Down, parálisis cerebral, espectro autista y déficit de atención o aprendizaje.
• Recientemente la Alcaldesa firmó el Convenio para la creación de la Escuela Marítimo Portuaria y Logística en Puerto Cortés, en alianza con la UNAH, ENP, OPC, Marina Mercante y Cámara de Comercio e Industria de Puerto Cortés.

La Corporación Municipal ha respaldado diferentes iniciativas en favor de la salud, asimismo ha destinado millonarios desembolsos para que los porteños reciban atención de primera calidad.

Salud
• Con una inversión municipal de 36 millones 175 mil 675 lempiras y 61 centavos (L36,175,675.61), la Corporación Municipal inauguró el Centro Integral de Salud Cornelio Moncada Córdova.
• Además financia dos centros integrales de salud, el C.I.S Linda Coello y el C.I.S. Hernán Galeano.
• De igual forma, se mantiene supliendo a todos los centros médicos de Puerto Cortés a través de la Tasa de Salud, fondo creado con los impuestos de los porteños, para atender las solicitudes que estos centros extienden.
• Del mismo modo se efectuó la donación de un analizador hematológico de tres partes y una batería UPS APC bajo la inversión de 139 mil 852 lempiras y 65 centavos (L139,852.65) al Centro de Salud Médico-Odontológico (CESAMO) de Baracoa.
• Cuenta con el Consultorio Médico del Adulto Mayor, centro asistencial exclusivo para las personas de la tercera edad, donde se han atendido 4,249 pacientes desde su creación.

Dentro de los ejes de desarrollo se le ha dado prioridad a la mejora de calles y avenidas de la ciudad.

Infraestructura básica
• La visión de la alcaldesa, ha sido siempre la pavimentación total de Puerto Cortés, proceso que ya está en marcha. Recientemente se pavimentaron 2.5 km en la Zona Este de la península bajo la inversión de L43,441,914.03.
• Se inauguró oficialmente la pavimentación de 350 metros de la calle troncal de Las Delicias.
• También se ha trabajado en la pavimentación de La Unión, Sector Medina; la cual es de tipo empedrado.
• Dentro del desarrollo de la infraestructura vial también está la pavimentación de una de las calles secundarias de Guanacastales.

La comuna porteña ha realizados donativos económicos a la Liga Porteña de Ajedrez.

Deportes
La Municipalidad de Puerto Cortés también se proyecta con el deporte, pues es una vía de formación bastante positiva para los niños y adolescentes.
• Se está próximo a inaugurar el gran Gimnasio Municipal, donde se podrán practicar deportes como basketball, voleibol, judo, karate y Taekwondo. También se practicarán otros deportes, como: Futbol Sala, Ajedrez y Ping Pong.
• 109 mil 452 lempiras fue el fondo que la Municipalidad desembolsó para la dotación de uniformes a 14 equipos de fútbol, baloncesto y softbol.
• La Municipalidad creó el Campeonato Municipal de Fútbol para que 32 equipos de distintos barrios y comunidades de Puerto Cortés puedan participar.
• Se realizó un donativo económico a la Liga Porteña de Ajedrez.

La alcaldesa María Luisa Martell envió un mensaje de esperanza y alegría a los vecinos de Puerto Cortés y sus alrededores.

Mensaje de alcaldesa Municipal
¡Estamos de fiesta!

Es bueno reencontrarnos en esta época tan hermosa, en la que Puerto Cortés vive intensamente su Feria Agostina. Damos gracias a Dios por estar aquí, celebrando con júbilo esta bella fiesta de 83 años de historia en honor a nuestra Santísima Virgen de la Asunción, patrona del municipio.

Nos hemos entregado con amor y pasión en la organización de todas las actividades culturales, religiosas y recreativas para ofrecer el mejor de los espectáculos en la Feria más bonita de Honduras.
Enviamos un afectuoso saludo de fraternidad y extendemos una cordial invitación a Honduras y el mundo, en especial a los porteños, para que disfrutemos juntos la magia de la Feria Agostina 2023.

¡Puerto Cortés los espera!