El hombre que resultó herido en un atentado criminal ocurrido este miércoles en San Pedro Sula había sido detenido en 2017 por vínculos con el cártel Valle Valle, una de las organizaciones de narcotráfico más importantes en la historia criminal del país.
René Isaac López Maury resultó herido en un atentado criminal cuando se transportaba en una camioneta Toyota Prado color plateado. Fue ingresado a un centro asistencial de la ciudad, donde es atendido.
El joven es un comerciante de vehículos en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, labor a la que se dedica hace más de diez años.
El 13 de noviembre de 2017, el Ministerio Público, a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), capturó a varias personas en Copán, incluida una hija de Digna Valle, por delitos relacionados con el lavado de activos.
La operación Redada buscaba también a René López Maury por supuestos nexos con el cartel de Los Valle Valle, a quien le aseguraron varias propiedades, entre ellas el autolote Neko, en Santa Rosa de Copán.
Valle Valle
El Cártel Valle Valle es una organización de narcotráfico originaria de Honduras, liderada por la familia Valle Valle, que operaba principalmente en la región occidental del país, en los departamentos de Copán y Ocotepeque, cerca de la frontera con Guatemala.
Esta organización estuvo activa durante muchos años, siendo una de las principales estructuras del narcotráfico en Honduras y Centroamérica.
La familia estaba compuesta por varios hermanos que desempeñaban roles importantes dentro del cártel. Algunos de los más notorios fueron Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle, José Inocente Valle Valle y Digna Valle Valle.