03/03/2026
05:25 PM

Piden destituir a oficiales por agresión a manifestantes

Ayer se celebró la audiencia inicial contra los jefes policiales, pero la resolución se sabrá hasta el lunes

San Pedro Sula. Los comisionados de policía Héctor Iván Mejía Velásquez y Abraham Figueroa Tercero comparecieron ayer a los tribunales sampedranos a audiencia inicial.

Los oficiales son acusados por la Fiscalía de Derechos Humanos de violación de los deberes de los funcionarios y lesiones.

Mejía Velásquez era jefe de la Policía en San Pedro Sula y Figueroa Tercero jefe noroccidental en 2009, cuando un grupo de manifestantes protestaba en el puente sobre el río Choloma en ese municipio y fueron agredidos por varios policías que se encontraban en el lugar el 14 de agosto de ese mismo año.

En el incidente resultó con golpes Gustavo Cardozo, periodista de Radio Progreso, quien transmitía en vivo lo que acontecía y narró lo que le hicieron los policías, ya que a pesar de que se identificó como comunicador lo metieron preso y lo agredieron.

Ayer el agredido brindó su declaración en la audiencia inicial al igual que otros testigos.

Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público en la zona noroccidental, informó ayer que a ambos oficiales de la Policía Nacional el juez no les dio medidas en la primera instancia del proceso judicial porque no consideró aplicarlas, por lo que los imputados se han defendido en libertad.

La resolución de la audiencia se conocerá hasta el lunes 26 a las 11:00 am. La defensa de los agredidos pide que los oficiales sean destituidos de la Policía Nacional

Protesta

Afuera del Juzgado Unificado de lo Penal se apostaron miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental para dar apoyo a los agredidos.

Según un comunicado que emitieron, se manifestaron ante el proceso de enjuiciamiento de los dos oficiales de policía. Los manifestantes exigieron que se aplique la ley de manera justa y objetiva.