03/12/2025
10:49 PM

Oabi asegura 78 vehículos que se incautaron en Operación Shalom

Los cinco imputados comparecieron ayer en audiencia inicial. hasta el lunes se conocerá la resolución

San Pedro Sula. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), desde el jueves realiza el proceso de inventario de 64 vehículos que fueron incautados en el autolote Infer S. de R.L. allanado en la Operación Shalom.

Hay 14 vehículos más que fueron decomisados en los 21 allanamientos que se ejecutaron en la zona norte con el fin de neutralizar las acciones de una red que según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas y lavado de activos. En total las 78 unidades son inventariadas por la Oabi, que asignará los mismos a las dependencias del Estado que han solicitado estos carros.

“Tenemos 40 solicitudes de varias Secretarías de Estado que se beneficiarán de estos vehículos para la operatividad. Esperamos que en 15 días se realice el proceso de asignación para poner en uso los vehículos que se incautaron en la operación”, explicó Humberto Palacios Moya, director de la Oabi.

De las 22 propiedades que se allanaron en la Operación Shalom en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, la Oabi informó que seis viviendas serán aseguradas y formarán parte de los bienes que estarán bajo la administración de este organismo, mientras se defina en juicio, si el Estado pasa a ser el propietario de dichos bienes. “De las propiedades que se allanaron, seis ha determinado el juez que pasarán a ser administradas por la Oabi. Son tres casas en la colonia Tara en San Pedro Sula y tres más en la colonia Shalom en Villanueva, Cortés.

Estas casas se van a rentar para que se generen recursos que puedan ser utilizados para la operatividad de los entes que participan en estas operaciones de lavado de activos” , explicó el funcionario de la Oabi.

Audiencia

Ayer los cinco imputados en el caso: Juan Manuel Castro Romero (41), por portación ilegal de armas comerciales, Rolando Sabillón Castro (36), por almacenamiento ilegal de armas prohibidas, Carlos José Fúnez Cáceres (41), por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales y almacenamiento de armas prohibidas, Carlos Roberto Bonilla (44), por lavado de activos, y Denis Donadín Bonilla García por almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales, comparecieron a la audiencia inicial.

Desde las 9:00 am, comenzó la audiencia ante el juez con jurisdicción nacional; fiscales y defensores presentaron las pruebas para acreditar o desvirtuar los delitos por lo que son acusados los cinco detenidos.

Después de varias horas de debate, el juez determinó suspender la audiencia y reprogramar para el lunes la resolución en donde se conocerá si a los cinco detenidos se les dicta auto de prisión o se les aplican medidas en el caso.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado informó que se hacen otras investigaciones que puedan identificar a otros integrantes de la red de tráfico de drogas y armas que ha estado en contacto con los detenidos.

Nuevas órdenes de captura podrían generarse después de la ampliación de las investigaciones, las que van determinando las operaciones, lugares y contactos de este grupo que operaba en el norte del país.