27/03/2023
09:16 PM

Matan a vendedora y queman siete coheterías

San Manuel, Cortés, Honduras.

Cuando acababa de abrir su negocio de venta de cohetes en el bulevar hacia El Progreso, Yoro, una mujer fue asesinada a balazos por pandilleros que después le prendieron fuego a la cohetería.

La víctima fue identificada por sus familiares como Cándida Rosa Osorto (49), quien era directiva de los vendedores de cohetes del municipio de San Manuel, Cortés.

El hecho ocurrió ayer a la 1:45 pm, frente a la colonia Reyes Caballero, sector adonde operan diferentes pandillas.

Osorto era madre de cuatro hijos, a los que había sacado adelante trabajando como comerciante. Para la temporada de fin de año se dedicaba a la comercialización de pólvora, pero en otras fechas vendía útiles escolares y otro tipo de productos.

FOTOS: Así quedaron los puestos de venta de pólvora en San Manuel

Personas que estaban en la escena del crimen manifestaron que ayer fue el primer día que los vendedores de pólvora iniciaban las ventas; pero después del mediodía llegaron dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos discutió con Osorto y después sacó una pistola con la que le disparó hasta matarla, el otro sujeto prendió fuego al negocio y en cuestión de segundos comenzaron las explosiones que acabaron con siete locales de cohetes.

Foto: La Prensa

En cuestión de minutos, el siniestro consumió siete negocios de ventas de cohetes.
“Debido a las fuertes llamas no pudimos rescatar el cadáver de nuestra compañera, por lo que tuvimos que alejar las carpas para evitar que la tragedia acabara con los otros puestos”, expresó uno de los vendedores.

Autoridades policiales que estaban en el lugar manifestaron que el hecho fue cometido por pandilleros de la zona, quienes ya habían amenazado a la víctima.

“Los vendedores tenemos miedo, todos los años venimos a este lugar para ganar algo de dinero, tenemos permisos de la Municipalidad de San Manuel y nunca había ocurrido este tipo de problemas. El incendio no fue accidente, lo provocaron los mareros, esperamos que la Policía nos dé seguridad porque no queremos tener más personas muertas”, agregó el vendedor.

El subcomisario Eduardo Rivera Thomas, de la Policía Nacional, informó que están investigando el caso, ya que tienen información que la víctima puso una denuncia a la Policía por amenazas recibidas de otras personas que eran competencias comerciales.

“Lo que manejamos es que dos sujetos llegaron en una motocicleta roja y al estar frente al negocio se bajaron y le dispararon a la señora, después ocurrió el incendio que acabó con siete de los negocios”.

A pocos metros de donde cometieron el asesinato, los pandilleros dejaron abandonada la motocicleta y escaparon corriendo por el sector de la colonia Santa Martha. Varias patrullas de las Policías Nacional y Militar se movilizaron por el sector para tratar de capturar a los hechores.

Reacción

Equipos del Cuerpo de Bomberos de La Lima llegaron al incendio en menos de cinco minutos y evitaron que las llamas se propagaran a otros negocios.

El sargento de bomberos José Castillo dijo que la alcaldía de San Manuel tiene que tomar medidas para evitar que se den problemas y que ese tipo de incidentes se repita, ya que los puestos están muy pegados y debido a la pólvora el fuego es más propenso.

“Cuando llegamos, la persona ya estaba calcinada por las llamas, no se reportaron más lesionados. Aún no tenemos un informe de cuánto fueron las pérdidas materiales en los siete puestos que se calcinaron”, agregó.

A pesar que los bomberos aún no tienen una cifra de cuánto fueron las pérdidas, los comerciantes manifestaron que la mayoría de negocios tenían inversiones superiores a los 200,000 lempiras, por lo que no descartan que se quemaron más de 1.2 millones de lempiras en productos derivados de la pólvora. “Todos los comerciantes surtimos los negocios con dinero adquirido por préstamos. Lamentamos la muerte de nuestra amiga, pero no sabemos cómo hacer para cancelar nuestras deudas”, relató entre lágrimas una vendedora a la que se le quemó su negocio de cohetes.