24/01/2026
12:49 AM

Le dictan formal prisión por crimen de estadounidense

La Fiscalía presentó pruebas en la audiencia inicial contra Ariel Saíd Velásquez, acusado del crimen de Ronald Kenerly

Puerto Cortés. Auto de formal procesamiento le fue dictado a Ariel Saíd Velásquez Calderón (25), a quien el Ministerio Público acusó del asesinato del empresario estadounidense Ronald Lee Kenerly (65).

La Fiscalía de Delitos contra la Vida acusó al imputado de asesinato y posesión ilegal de armas comerciales, en perjuicio del estadounidense que fue ultimado la semana anterior en Puerto Cortés. En el Palacio Judicial porteño se celebró ayer la audiencia inicial contra el imputado que duró aproximadamente 50 minutos.

Durante el desarrollo de la causa, declararon un testigo protegido propuesto por el Ministerio Público que señaló como autor material del crimen a Velásquez Calderón. Además compareció un agente de la DNIC. Además la Fiscalía presentó el dictamen pericial hecho a la pistola que se le decomisó al supuesto asesino el día de su detención. Dicho documento emitido por Balística estableció que el arma de fuego es la misma con la que le disparó en diez ocasiones a la víctima. Otra de las pruebas presentadas durante la audiencia fue la orden de allanamiento de la vivienda de Velásquez Calderón y la convalidación de la misma. La defensa del imputado no presentó ninguna prueba. El encausado se abstuvo de dar su declaración sobre los delitos que se le imputan durante la audiencia.

Autoridades del Ministerio Público manifestaron que las investigaciones continúan para establecer quién es el autor intelectual del crimen. “Se le acusó por asesinato, ya que hubo alevosía, premeditación y él recibió 10,000 lempiras como pago por cometer el hecho. Además el imputado tiene antecedentes por tráfico de drogas”, aseguró la fuente.