28/04/2024
08:36 PM

'Me han destrozado, la muerte de mi hijo pasa a la impunidad”: madre de Herlyn Espinal

Aída Espinal no pudo contener el llanto al saber que el único acusado del crimen contra su hijo quedó absuelto.

    Santa Rita, Yoro, Honduras.

    “No soporto este dolor, al igual que otros periodistas, el crimen de mi hijo quedará en la impunidad”, dijo en medio del llanto Aída Espinal, madre Herlyn.

    La herida que le abrieron los asesinos de “Pipa”, como cariñosamente le llamaba a su retoño, el 20 de julio de 2014 sigue sangrando en la acongojada madre que busca consuelo al contemplar los cuadros con las fotos que le dejó su vástago.

    Los restos del periodista fueron encontrados ese día en un potrero entre las aldeas de El Chaguitón y La Danta, al norte del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

    El martes, el único acusado en el crimen contra Herlyn Espinal fue absuelto por un tribunal.

    “Cuando me enteré por medio de las noticias que el sospechoso había quedado libre, se me destrozó el corazón, estoy viendo que la muerte de Herlyn está quedando en el olvido, ya nadie lo menciona como al principio. Me han destrozado, el único señor que estaba detenido por encubrimiento, él miró dónde quedó la camisa de mi hijo, lamentamos que en nuestro pa?s no se haya hecho justicia”, expresó.

    Doña Aída contempla la foto de “Pipa”, como cariñosamente le llamaban al periodista Espinal en su tierra natal Santa Rita, Yoro.
    La familia de Espinal confiaba en que el caso de su pariente se aclararía y se castigaría a los supuestos responsables, pero no fue así. Nuevamente queda una serie de preguntas del porqué lo mataron y quiénes lo asesinaron.

    “Yo me sigo preguntando por qué le quitaron la vida, él no se metía con nadie y solo hacía lo que le gustaba, hacer su trabajo en el periodismo”.

    Contó que en primera instancia se informó de la muerte de uno de los presuntos victimarios, identificado como Juan Carlos Acosta, en Talanga, Francisco Morazán.

    “Hoy nos dan la lamentable noticia que Rigoberto Zambrano, al cual no conozco, recobra su libertad, solo esperamos la justicia divina”, dijo mientras abrazaba un cuadro donde aparece Herlyn con una sonrisa, aspecto característico de él, y en otra mano la señora sostiene una tarjeta rosada que le obsequió su hijo el Día de la Madre, en 2014, a pocos días de su muerte.

    Esta es la última tarjeta que el periodista dio a su progenitora el Día de la Madre.
    Exigen justicia

    Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas capítulo noroccidental, califica de “una bofetada para el gremio” el hecho que otro caso más de un periodista hondureño pase a la impunidad. “Hemos sido sorprendidos, pero debemos reconocer que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para poder continuar con el proceso contra el único sospechoso que estaba preso por la muerte de Herlyn”.

    En primer lugar, agregó que el gremio se solidariza con la familia, pues “para ellos es un golpe fuerte y para nosotros que no se haya hecho justicia en un crimen que tuvo tanta trascendencia en el momento en que nos aprestamos a celebrar el Día del Periodista, que es el 25 de mayo”.

    García dijo que el asesinato de Espinal no es el único en la impunidad, al igual que este hay más de 60 que han ocurrido en los últimos años, lamentablemente no hay claridad en las investigaciones. “Aprovecharemos la entrega de reconocimientos que hará el Congreso Nacional para pedir mayor protección a los que ejercemos esta labor, claro, cada uno de nosotros debemos tomar medidas de para proteger nuestras vidas”.