San Pedro Sula. Siete allanamientos simultáneos ejecutados ayer en La Lima, Tela y San Pedro Sula dejaron a seis personas detenidas y tres carros y varias armas de grueso calibre decomisadas en una operación efectuada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Los siete equipos se desplazaron a cuatro viviendas ubicadas en el barrio Buenos Aires del sector Planeta, una en la colonia Felipe Zelaya, otra en el barrio Mixto de La Lima y en el balneario La Isla, ubicado en la aldea Metalias en Tela.
Desde las 6:00 am, el contingente de soldados y agentes de la DLCN ingresaron a las viviendas, adonde se logró la captura de Alexander Montes Aguilar (37), alias Moncho, quien es señalado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado como uno de los mayores distribuidores de droga en San Pedro Sula. También se capturó a Norma Felipa Aguilar, madre de Montes Aguilar y supuesta administradora del balneario La Isla. Ambos son acusados de tráfico de drogas y armas por la Fiscalía.
Autoridades informaron que también se detuvo a Carlos Alberto Zelaya y a Edwin Edgardo Muñoz por tenencia de armas prohibidas; a Jael Edgardo Díaz por uso indebido de uniformes policiales y militares y a Mauricio René Cruz por tenencia ilegal de arma comercial.
Las autoridades hicieron un registro en las siete viviendas y en horas de la tarde trasladaron a los detenidos a la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, adonde hoy en audiencia de declaración de imputado un juez con jurisdicción nacional determinará si a los seis acusados les dicta detención preventiva o sobreseimiento provisional o definitivo.
Las autoridades informaron que Simeón Montes Hernández, padre de Montes Aguilar, fue capturado en posesión de varios gramos de cocaína y es prófugo de la justicia.
“En apoyo a las acciones ejecutadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado y DLCN, elementos de la Fuerza de Tarea Libertad en San Pedro Sula se sumaron para apoyar los allanamientos en los que participaron 150 elementos”, detalló Héctor Orlando Ponce, comandante de la 105 Brigada de Infantería.