05/12/2025
12:10 AM

Destituyen a jueza que liberó a Montes

María Elena Fonseca Cruz cometió “violación clara a la ley” según Consejo de Judicatura

Tegucigalpa. El Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer destituir a la jueza de Ejecución de Trujillo, María Elena Fonseca Cruz, por haber otorgado carta de libertad al presunto narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla.

La resolución se adoptó en una sesión celebrada la tarde de ayer. Montes Bobadilla fue excarcelado de la Penitenciaría Nacional de Támara el sábado 16 de noviembre, luego que un día antes en una audiencia de revisión de medidas resolviera entregarle una carta de libertad provisional.

Por ello, el Consejo de la Judicatura instruyó a la Inspectoría de Tribunales iniciar una investigación contra la jueza, suspendiéndola del cargo.

Decisión unánime

El Consejo de la Judicatura en pleno, por unanimidad de votos, resolvió este día destituir definitivamente a la jueza de ejecución de Trujillo María Elena Fonseca Cruz por haber otorgado carta de libertad al recluso Alex Adán Montes Bobadilla en violación clara a las normas que debieron ser observadas”, cita un comunicado de la CSJ. El Consejo concluyó que la jueza Fonseca Cruz “no tenía competencia para conocer, ya que la decisión debió ser analizada por el Juzgado de Ejecución donde Montes Bobadilla estaba recluido”.

Asimismo, se establece en la fundamentación de esta destitución que Fonseca Cruz “violentó el artículo 8 de la Ley Especial para Personas Privadas de Libertad con Enfermedad en Fase Terminal y Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso y que además tomó la decisión en contra de los dictámenes oficiales del Ministerio Público que establecen que el recluso no se encuentra en fase terminal tal como se argumentó”, concluye el comunicado.