08/12/2025
05:21 AM

Cinco detenidos tras balacera en la capital

Tegucigalpa. En un campo de batalla se convirtió el Cementerio General y colonias aledañas de la capital.

Antisociales de la denominada banda Los Chirizos se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía y militares, sin que se reportaran víctimas mortales ni heridos, según lo informado por testigos. El saldo final del enfrentamiento fueron cinco detenidos, tres supuestos miembros de la organización criminal y dos personas para efectos de investigación, según informó una fuente policial.

Varios de los maleantes lograron escapar ocultándose entre los mausoleos del camposanto, en medio del intercambio de disparos y la persecución de militares y elementos del Ejército.

Otros corrieron hacia los mercados de Comayaguela, adonde los uniformados les perdieron la pista debido a la gran cantidad de personas que se encontraban a la hora del incidente.

Minutos de zozobra

Los residentes de las colonias Francisco Morazán, Soto, El Pastel, así como comerciantes del mercado Las Américas vivieron momentos de zozobra al escuchar varios disparos en el interior del cementerio.

Alrededor de las 10:00 am, dos agentes policiales solicitaron refuerzos a la central de comunicaciones de la Policía Nacional, porque iban en persecución de varios delincuentes por el camposanto.

De inmediato hubo una fuerte movilización de policías en patrullas y motocicletas, pelotones de militares que llegaron a la zona en carros civiles.

Comenzaron una fuerte operación en toda la zona, lo que generó un ambiente de temor que obligó a comerciantes a encerrarse en sus puestos de venta y a los habitantes en sus viviendas.

Mientras unos grupos buscaban por las calles y en los matorrales, otros se ubicaron en esquinas y puntos estratégicos con sus fusiles y pistolas en posición de tiro. Cerca de unas bodegas de frutas, los militares lograron capturar a tres supuestos integrantes de la banda de Los Chirizos , entre ellos dos menores de edad. Mientras tanto, en el costado norte del cementerio, policías y militares requirieron a dos hombres adultos, quienes fueron trasladados a una unidad policial para efectos de investigación. Una fuente policial confirmó que -por lo menos- tres de los detenidos serían puestos a la orden de la Fiscalía por asociación ilícita, y se investigaba su participación en extorsiones. Un soldado comentó que la acción comenzó luego que los policías sorprendieron a dos individuos cobrando una extorsión en un puesto de venta de frutas, por lo que reaccionaron de inmediato con el fin de aprehenderlos.

Al darse cuenta de la presencia policial, los sospechosos salieron en veloz carretera, entraron a los predios del cementerio, por donde fueron perseguidos.