Antigua Guatemala, Guatemala. Las autoridades de Guatemala capturaron a una hondureña en poder de una camioneta agrícola con reporte de robo en Guastatoya, El Progreso, región nororiental de Guatemala.
La mujer fue identificada como Aura Jeannette Cordón Nájera (26), originaria de Honduras, con domicilio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Diario Prensa Libre informó que Cordón Nájera conducía la camionetilla y fue detenida en un operativo en la cabecera departamental, pero cuando los agentes revisaron la documentación descubrieron que el vehículo tiene reporte de robo de fecha 8 de noviembre de 2012.
La hondureña declaró que el vehículo es de su propiedad, pero no pudo explicar por qué tiene reporte de robo, por lo que fue trasladada a la subestación policial de Guastatoya.
Según las autoridades guatemaltecas, las redes de robacarros tienen al menos tres niveles: los operativos, que son los que roban el vehículo —rango menor—; los del nivel medio, que llevan el automotor a otro país, y los del nivel superior se encargan de falsificar documentos para venderlos.
Todos los días se roban un promedio de 19 carros en Guatemala, casi 7 mil por año. Algunos son vendidos por partes en talleres de desguace. Otros son sacados por la frontera.