Cuando huía a su país de origen fue capturado el pandillero salvadoreño Jesús Hernández Pérez (41), alias Cliper, quien según las autoridades policiales estuvo entrenando mareros en Tegucigalpa para que incendiaran buses.
Hernández Pérez fue capturado el sábado a eso de las 8:00 pm en un operativo que montó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) con apoyo de agentes de la sección de Análisis de la Policía Preventiva en la carretera a occidente, a la altura de Cofradía.
Con Hernández Pérez detuvieron al pandillero hondureño Yelson Eduardo Ramírez Lanza (25), alias el Tío, y una mujer, quien se identificó como Joselin Daniela Jiménez (22).
El vocero de la Policía, César Augusto Jhonson, dijo que a Jesús Hernández Pérez lo capturaron cuando huía a El Salvador.
El salvadoreño viajaba con Joselin Daniela y Yelson Eduardo Ramírez en un turismo Mitsubishi blanco con placa PCN 3582.
El oficial Jhonson informó que el sábado por la tarde recibieron información de que Hernández Pérez había salido de Tegucigalpa al occidente del país porque pretendía huir, ya que las autoridades andaban ya tras él.
Andaba cédula hondureña
Al ser requerido, el salvadoreño mostró una cédula de identidad hondureña a nombre de Humberto Mejía Rivera.
Al salvadoreño también le decomisaron una pistola calibre nueve milímetros y dos teléfonos celulares.
En el lugar de la detención de Yelson Eduardo Ramírez, cuyo lugar de residencia es la colonia Cerro Grande en la zona 4 en Tegucigalpa, le decomisaron un teléfono celular y el carro en que se transportaban.
Jhonson indicó que el vehículo decomisado a Ramírez Lanza está “plaqueado”, o sea que las placas que anda no le corresponden.
Manifestó que Ramírez Lanza tenía una orden de captura pendiente por el delito de portación ilegal de armas.
En cuanto a la mujer se informó que su lugar de residencia es la colonia La Laguna, de Tegucigalpa. Después de su detención, los dos hombres y la mujer fueron trasladados a la Primera Estación de la Policía, donde fue inspeccionado el vehículo y en el baúl se encontraron dos maletines con dos uniformes de uso militar y aproximadamente seis libras de marihuana.
En el automotor, en partes ocultas, hallaron una subametralladora Uzi con serie AQ ,50008 modelo AB 10, y su cargador. También decomisaron un revólver calibre 38. El vocero policial dijo que los tres detenidos son miembros activos de la mara 18.
Seis delitos
Los tres detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía por suponerlos responsables de los delitos de tráfico de drogas, uso indebido de uniforme e insignias militares, asociación ilícita, portación ilegal de armas prohibidas y comercial, falsificación de documentos públicos y usurpación del estado civil. Esos delitos son en perjuicio de la seguridad interior y la salud de la población del Estado de Honduras.
Jhonson manifestó que están en contacto con las autoridades policiales salvadoreñas para confirmar si Hernández Pérez tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país.
Indicó que las averiguaciones de los cuerpos de inteligencia indican que el salvadoreño estaba adiestrando en Tegucigalpa a pandilleros de la mara 18 en la quema de buses y otros ilícitos.
05/12/2025
12:10 AM
Cae marero salvadoreño que dirigía quema de buses en Honduras
- 22 junio 2014 /
A Jesús Hernández Pérez lo detuvieron cuando iba huyendo hacia El Salvador.
A Jesús Hernández Pérez lo detuvieron cuando iba huyendo hacia El Salvador.
San Pedro Sula, Honduras.