05/12/2025
09:02 AM

Autoridades de Honduras queman 418 kilos de cocaína

La droga cuyo valor asciende a más de 125 millones de lempiras fue decomisada en una rastra en el barrio La Guardia.

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer fueron incinerados los 418 kilos de cocaína incautados por las autoridades en una rastra en el barrio La Guardia de esta ciudad el pasado 2 de julio.

La quema del alucinógeno programada para las 10:00 am en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, se hizo hasta las 3:30 pm. Antes que le prendieran fuego, los toxicólogos de Medicina Forense practicaron a la droga las peritajes de verificación antes de la destrucción con carácter de prueba anticipada, según informaron autoridades fiscales.

La destrucción fue presenciada por fiscales adscritos a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el juez con jurisdicción nacional, representantes de la Defensa Pública, personal de la Secretaría de Salud, toxicólogos de Medicina Forense, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y elementos del Ejército.

Una fuente fiscal informó que el decomiso de los 418 kilos de cocaína es una de las mayores incautaciones de droga hechas en San Pedro Sula en lo que va del año. Reveló que el valor de la droga es de más de 125 millones de lempiras, tomando en cuenta que el kilo tiene un costo de 350 mil lempiras.

Por este caso, el Juzgado de Letras de lo Penal con Jurisdicción Nacional le giró orden de captura al guatemalteco José Daniel Rodas Ramírez, conductor de la rastra, ya que huyó al momento cuando se descubrió que el vehículo pesado transportaba la droga.

Antecedentes

La droga venía oculta en el cielo raso de la rastra procedente de Costa Rica y pasó sin ser detectada por los controles migratorios de Nicaragua y Honduras. El estupefaciente iba a Guatemala, según lo establecen las investigaciones.

La cifra de cocaína incautada en lo que va del año en el país llega a 3.5 toneladas, según las autoridades; aunque también se computan cinco mil kilos de otro tipo de alucinógenos, especialmente marihuana.