29/04/2024
12:01 AM

Pidiendo asilo en México estaba acusado de asesinar a su pareja

El sospechoso fue detenido en el Distrito Federal cuando estaba junto a otros hondureños que viajaban en la caravana desde Honduras El crimen ocurrió en noviembre en Ocotepeque

San Pedro Sula, Honduras

Después de más de dos meses de haber huido tras la muerte de su pareja, Luis Fernando Rivera (de 26 años) fue capturado en México cuando estaba solicitando visa humanitaria pues era uno de los integrantes de la caravana que salió de Honduras.

70
Días después del crimen, el principal sospechoso que tenían la autoridades fue capturado en México, adonde pretendió pedir asilo porque huía de Honduras

Las autoridades mexicanas detectaron que el joven Luis Fernando Rivera tenía una alerta migratoria que había sido girada a raíz de una orden de captura emitida por el juzgado de Letras departamental de Ocotepeque el pasado 3 de enero.

El sospechoso fue capturado ayer en el Distrito Federal cuando junto con otros hondureños que viajan en la caravana de migrantes solicitaban visa humanitaria.

Al revisar los sistemas de seguridad con el nombre y el número de identidad, las autoridades mexicanas descubrieron que Luis Fernando Rivera tenía una alerta migratoria a nivel internacional por el delito de feminicidio.

El joven fue requerido en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el lugar conocido como Ciudad Deportiva.

Ahora el hondureño será expulsado de México a Honduras, adonde enfrentará la acusación ante un juez en Ocotepeque.

La joven fue estrangulada en la casa donde vivía con el acusado.

Hechos

Según la acusación que hace la Fiscalía, Luis Fernando le quitó la vida a su compañera de hogar, Josselin Aracely Mata Reyes (de 23) en el barrio El Calvario del municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque.

Señala que el 20 de noviembre en horas de la mañanaLuis Fernando Rivera salió con una maleta de la casa en la que vivía con Josselin Aracely Mata.

El muchacho se dirigió a la casa del papá de Josselin Aracely y le pagó una deuda que tenía de productos de la pulpería. También le dijo a la familia de la joven que esta quedaba dormida porque no se había sentido bien.

Incluso, Luis Fernando le dijo a un vecino, que es pastor de un iglesia, que orara por Josselin Aracely porque estaba enferma.

Luis Fernando huyó con su maleta de San Francisco del Valle sin que la familia sospechara nada. A eso de las 11:00 am del 20 de noviembre, un familiar fue a la casa de Josselin Aracely y al ingresar la encontró acostada en su cama, pero ya estaba muerta.

Las autoridades forenses, de investigación y Fiscalía reconocieron el cuerpo dentro de la casa y determinaron que la muchacha había sido estrangulada.

Claves

1- 22 de noviembre de 2018 ocurrió el crimen contra Josselin Aracely Mata en la aldea San Francisco del Valle, Ocotepeque.

2- Al menos tres horas después de que Luis Fernando Rivera se fuera de la casa, el cuerpo de la joven fue descubierto en donde vivía la pareja.

3- Después del crimen, la Policía buscaba al sospechoso, pero las autoridades indicaron que había huido a Guatemala.

Con las indagaciones, los agentes de investigación determinaron que la pareja había discutido horas antes de que Josselin Aracely apareciera muerta.

La Policía comenzó a buscar a Luis Fernando, pero obtuvieron información de que había huido por un punto ciego por la frontera a Guatemala.

El joven se pudo haber unido a la caravana de migrantes que salió de Honduras el 15 de enero de San Pedro Sula o en Guatemala o México, pues durante noviembre y diciembre no tenía ninguna orden de captura ni alerta migratoria.

Fue hasta el 3 de enero de este año que el juzgado libró la orden de captura con alerta migratoria para detectar al sospechoso en países vecinos adonde había huido.