17/05/2022
12:21 PM

Más noticias

Asesinan a tres hondureños en aldea de Puerto Barrios, Guatemala

De acuerdo con la institución, el hecho criminal se registró hace dos días en la aldea Lo de Gracia, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal.

Puerto Barrios, Guatemala

Tres hombres de nacionalidad hondureña fueron asesinados a tiros en una región del Caribe de Guatemala, confirmó este sábado la Policía Nacional Civil (PNC) al identificar a las víctimas.

De acuerdo con la institución, el hecho criminal se registró hace dos días en la aldea Lo de Gracia, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal.

Sin embargo, las víctimas fueron identificadas hasta este sábado como Marco Antonio Ávila Aguirre, de 48 años de edad; Elison Francisco Ávila Portillo, de 21, y Luis Alonso Montes Castellanos, de 25.La PNC dijo que se está investigando el móvil de este triple asesinato para dar con los presuntos responsables del hecho.

La institución de seguridad no detalló si los hondureños vivían en territorio guatemalteco o si estaban de paso por este país centroamericano.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Además, alrededor del 90 % de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.

Aunque el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei asegura que Guatemala cerró 2021 con una tasa de homicidios de 16,6 por cada 100.000 habitantes, una organización de derechos humanos, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), afirma que fue de 27.

En un informe presentado hace dos días sobre la situación de la violencia en el país centroamericano, la agrupación detalló que el año pasado se registraron 4.071 homicidios.

El GAM precisó que de ese total de asesinatos, 3.421 eran hombres y 650 mujeres. Los 4.071 homicidios representaron un incremento del 17 por ciento en relación a 2020, año en el que hubo un descenso del 25 % en relación a 2019, según las estadísticas.

El mes más violento del año pasado, con 420 asesinatos, fue octubre, seguido de septiembre (368), mayo (363) y diciembre (356). EFE