04/12/2025
09:46 PM

'Anduvo jugando antes de la cirugía”: padres de niño circuncidado

Los padres del pequeño Marcos Jair esperan un informe sobre las causas de su muerte.

Tela, Atlántida, Honduras.

Que se haga justicia por la muerte de su hijo pidió ayer Marcos Barahona en el velatorio del niño de 20 meses que falleció por supuesta mala praxis en una de las clínicas médicas del Seguro Social.

Denunció que su hijo Marcos Jair Barahona murió por negligencia médica luego de ingresarlo en la clínica del Seguro Social, en Tela, para que le hicieran la circuncisión. De Tela fue remitido con complicaciones al hospital del Seguro Social, en San Pedro Sula, donde falleció.

Barahona informó: “Las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público tienen conocimiento del caso porque reconocieron del cuerpo en la clínica del Seguro en San Pedro Sula. Prometieron que trasladarían el caso a la Fiscalía de esta ciudad (Tela) y que cuando tengan el informe me lo darían a conocer”.

Mientras su compañera de hogar, Dora Orbelina Montes Sánchez, sollozaba sobre el féretro, él clamaba justicia. “Que investiguen bien y que esto no se quede así solo porque se trata de una institución como el Seguro; que no suceda como otros y que solamente sea uno más”.

Con la voz quebrada por el dolor recordó a Marcos Jair como un niño muy alegre y muy activo. “No entiendo por qué tuvo que suceder esto; lo que le iban a hacer... una circuncisión, no era para que se me muriera”.

El niño no tenía más que picazón en los genitales; por eso fue llevado al Seguro. “Ahí se nos dijo que le harían una cirugía menor para circuncidarlo. No sé qué pasó, nunca se nos habló claro de la situación”, relató.

“él llegó muy alegre a la clínica de Tela. Incluso ahí antes de la operación anduvo jugando con su madre por el pasillo, ya que no estaba grave, solamente se le practicaría una circuncisión”.

Recordó que fue internado el jueves 31 de julio y salió de la operación a eso de la 1:30 pm, pero no reaccionaba y comenzó a ponerse moradito. “Debido a esto le pusieron algunas inyecciones para que reaccionara. Despertó como media hora y lo único que hizo fue mamar chiche y nuevamente cayó en letargo. Quisieron reanimarlo, pero empeoró. Al ver esto lo remitieron a San Pedro”.

En el hospital regional se le declaró fallecido, por lo cual las autoridades de la Fiscalía llegaron a hacer el levantamiento.

Informe

El menor ingresó con una falla multiorgánica, es decir, que tenía comprometidos varios órganos que empeoraron su estado de salud, explicó Katia Danilov, vocera del Hospital Regional del Seguro Social. “El niño estuvo interno con nosotros en cuidados intensivos pediátricos. Se hizo todo lo humanamente posible por rescatar su vida, pero lamentablemente falleció”, señaló Danilov.

Las autoridades del Seguro Social esperan el informe de Medicina Forense. El centro médico está investigando dentro del hospital para esclarecer la situación, indicó.