06/12/2025
07:00 AM

Al menos 26 detenidos por construir supuesta narcopista en Gracias a Dios

Militares hondureños destruyen 2 pistas clandestinas usadas para narcotráfico.

Gracias a Dios, Honduras

Unos 26 personas fueron detenidos en el momento que se trabajaban en la creación de una narcopista en la comunidad de Ligarraya, municipio de Las Marías, en el departamento de Gracias a Dios, zono nororiental de Honduras.

La operación fue ejecutada por miembros de la Fuerza de Tarea Binacional Lenca-Sumpul quienes identificaron a los líderes como Saúl Agustín Osorto González y Nedilio Ulloa Maldonado, un expolicía.

Al momento de la detención de las 26 personas, entre ellas una mujer, quienes se transportaban en dos embarcaciones pequeñas, les decomisaron cuatro pistolas, una escopeta, un fusil R15, una motosierra y dos granadas.

Asimismo, una camisa, botas y una mochila militar, 80 proyectiles y dos pipantes (bote) que tenían motores integrados.

Las autoridades informaron que las cosas decomisadas y los detenidos fueron trasladados hasta la capital para ponerlos a las órdenes de la fiscalía correspondiente.

Operación militar

Como más resultados de estas operaciones, los militares hondureños destruyeron dos pistas de aterrizaje clandestinas, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU., informó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Las pistas fueron destruidas 'en las últimas horas' y estaban situadas en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, según un informe de la Fusina.

Las denominadas 'narcopistas', de 1.000 metros de longitud por 25 de ancho, estaban en el sector de la Laguna de Ibans, indicó la institución, y señaló que las mismas fueron destruidas con explosivos detonados por soldados del Ejército.

Los espacios quedaron inhabilitados con cuatro cráteres de 11 metros de ancho por 6 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad.

En lo que va de 2018, las autoridades hondureñas han inhabilitado al menos 16 pistas, la mayoría en Gracias a Dios, que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según cifras oficiales.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe. EFE