Avioneta derribada desde un helicóptero en México pasó por Honduras

La avioneta con un cargamento de cocaína fue forzada a aterrizar en Quintana Roo, donde se registró un enfrentamiento armado.

Una avioneta que era presuntamente utilizada para el trasiego de drogas y que procedía de Sudamérica se desplomó e incendió en Quintana Roo.
Una avioneta que era presuntamente utilizada para el trasiego de drogas y que procedía de Sudamérica se desplomó e incendió en Quintana Roo.

Quintana Roo, México

Una aeronave que salió de Venezuela con un cargamento de cocaína debió aterrizar ayer de emergencia en una carretera de Quintana Roo, tras ser detectada por el Ejército.

Tras el aterrizaje forzoso, los tripulantes desembarcaron el cargamento y la aeronave se incendió. Más tarde, personal militar decomisó un vehículo con 390 kilogramos de la droga.

De acuerdo con reportes del Ejército, la aeronave Hawker 700, con matricula XB-RCM, salió la madrugada de ayer del país sudamericano con destino a México.

A su paso por Honduras, fue detectada por autoridades de ese país que dieron aviso a las agencias mexicanas.

Ya en espacio aéreo mexicano, el aparato fue ubicado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alrededor de las 7:00 horas.

En un comunicado, la Sedena indicó que se activaron fuerzas de reacción "helitransportada y terrestre" para realizar el seguimiento de la aeronave.

Durante las tareas de seguimiento del Ejército, la aeronave aterrizó de manera forzosa sobre la carretera al noroeste de Polyuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

"Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado", indicó la Sedena.

Esto reforzó la hipótesis de que la aeronave habría sido incendiada por los narcotraficantes, aunque un testigo afirmó en un video que desde un helicóptero "empezaron a tirar fuego".

En las inmediaciones del sitio del aterrizaje, al sur de Quintana Roo, se registró un enfrentamiento que también fue captado por automovilistas.

No se reportaron personas lesionadas o fallecidas y tampoco la detención de presuntos delincuentes.

Posteriormente, las fuerzas de reacción localizaron al sureste de José María Morelos una camioneta Toyota roja que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos de cocaína cada uno.

La Prensa