"

San Pedro Sula, Honduras

El periodista canadiense Jesse Freeston ha presentado en esta ciudad, en el Museo de Antropología e Historia, los documentales Tierra fértil y Medicina revolucionaria.

En el primero le sigue la pista al conflicto agrario en el Aguán y durante dos horas dibuja el panorama que vive esa zona del país. Un trabajo que Freeston pretende afinar para presentarlo en festivales de cine.

El segundo, rodado en la comunidad de Ciriboya (Colón), en Islas de la Bahía y Cuba muestra la historia del primer hospital garífuna edificado en ese lugar, gracias al trabajo de líderes locales como el doctor Luther Castillo Harry y la colaboración de instituciones extranjeras.

El realizador y su trabajo

“Conocí al doctor Luther en Washington e hice un documental de su visita. Luego me hizo comprometerme para filmar un video sobre este hospital. Con Beth Geglia estuvimos un mes en la comunidad de Ciriboya”, dice Freeston al referirse a Medicina revolucionaria.

El realizador canadiense comenta: “Es increíble ver cómo este modelo de desarrollo le transmite a la comunidad un fuerte sentimiento de pertenencia. La comunidad misma está organizando presentaciones para proyectar el documental en Honduras y en el extranjero. Entre los medios está Telesur, que lo transmitirá este mes. El filme también se ha presentado en el Festival de Mérida (México), en Guatemala y en diciembre estará en el festival de Medellín (Colombia)”.

Compartir con la comunidad garífuna y con campesinos del Aguán ha impactado en este periodista nacido en Quebec: “Algo que me ha impactado y que es novedoso para mí es el papel del sentido del humor de esas comunidades, como una forma de superar sus condiciones. Se burlan de sus problemas y eso ha sido clave para superar el racismo, en el caso de los garífunas. A veces en los documentales solo vemos la víctima, pero también hay personas con sentido del humor y capacidad de organizarse. En ambos trabajos se trata de mostrar todas esas facetas”.

Los documentales de Freeston son un testimonio valioso sobre cómo afrontan y superan sus retos estos dos sectores de la población hondureña.

"