28/11/2023
08:39 AM

¿Quién es el nuevo rey Carlos III?

El nuevo monarca del Reino Unido será coronado el próximo sábado 6 de mayo en Londres, específicamente en la Abadía de Westminster, en pleno corazón de la capital británica

REDACCIÓN. El ex príncipe de Gales, como se le conocía previo a la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, ahora es oficialmente el rey Carlos III. Nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, bajo el nombre de Charles Philip Arthur George. Es el primer hijo de Isabel y Felipe. El abuelo de cinco nietos, que tiene 74 años, servirá como rey del Reino Unido y otros 14 estados soberanos de la Commonwealth.

El 10 de septiembre del año pasado, en vivo desde el Palacio de Saint James, se realizó una pequeña ceremonia muy íntima en donde estuvieron presentes su heredero, el príncipe Guillermo, la reina consorte Camila y gran parte de su familia, además de la primera ministra Liz Truss.

En ese evento televisado, el Consejo de Ascensión firmó una carta anunciando la proclamación del nuevo rey de Gran Bretaña. ”El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”.

Vida. Carlos fue el primer nieto del rey Jorge VI y la reina Isabel. Se convirtió en heredero a la corona cuando su madre tomó el trono en 1952, poco tiempo después de la muerte del rey Jorge. Carlos se convirtió de inmediato en Duque de Cornualles, Conde de Carrick, Duque de Rothesay, Señor de las Islas, Barón de Renfrew y Príncipe y Gran Mayordomo de Escocia, entre otros honores.

Expertos en la realeza, biógrafos y autores especializados definen a Carlos como un hombre conectado con su sensibilidad, sumamente hábil para la jardinería, con buen sentido del humor y un talentoso pintor de acuarelas. De joven, una etapa en la que se distinguió por su timidez, Carlos estudió en Gran Bretaña y Australia.

Se enfocó en aprender arqueología, antropología e historia en el Trinity College de Cambridge hacia finales de la década de los 60. Poco tiempo después, se volvió piloto de la Royal Air Force. Conforme sus responsabilidades con la Corona y con su madre, la Reina Isabel II, fueron aumentando, Carlos se empezó a interesar por los deberes oficiales de sus cargos.

A mediados de los años 70 fundó la organización benéfica Prince’s Trust, que sigue activa hasta el día de hoy. Hasta la fecha preside y forma parte de más de 400 otras organizaciones benéficas, entre las que destacan una veintena de organismos artísticos, entre ellos el Royal College of Music, Royal Opera, English Chamber Orchestra, Philharmonia Orchestra, Welsh National Opera y la Royal Shakespeare Company.

Conocido ambientalista y defensor de la conservación de edificios históricos, Carlos ha luchado contra el cambio climático en innumerables ocasiones, en especial durante su etapa como administrador de los inmuebles del Ducado de Cornualles. Por su labor en estos temas, recibió varios reconocimientos.

Ha escrito o coescrito poco más de 20 libros, en donde ha plasmado sus ideas y reflexiones sobre diversos temas, como política, religión, cambio climático, historia y literatura. Los analistas modernos dicen que la realeza británica, en los últimos años, ha estado trabajando para cultivar una imagen muy particular y mucho más accesible de Carlos III. Esto debido a que, pese a sus logros y esfuerzos en diversas áreas sociales y políticas, gran parte de la ciudadanía británica no comulga con el nuevo rey, y no lo ven como alguien afable, confiable o simplemente, lo consideran como alguien con poco carisma.

Laura Clancy, autora del libro “Running the Family Firm: How the Monarchy Manages Its Image and Our Money” y profesora de medios en la Universidad de Lancaster, asegura que la Familia Real ha trabajado mucho en rehacer la imagen de Carlos desde los años 80 y 90, en especial tras las noticias sobre Diana de Gales.”Más recientemente, parece que lo retratan como un abuelo: las fotos de sus cumpleaños, por ejemplo, lo incluyen sentado con sus nietos en su jardín y alimentando pollos. Esto refleja el tipo de imágenes que vimos de la reina como abuela de la nación”. explica Clancy en un extracto de su libro, retomado por al revista Time.

Carlos III junto a su madre y antecesora, la reina Isabel II.

Familia. Carlos tenía 30 años cuando conoció a una Lady Diana Spencer, una tímida maestra de guardería de 19 años, hacia finales de los años 70. Él se encontraba en pleno apogeo dirigiendo el servicio real.

El príncipe le propuso matrimonio en febrero de 1981 y se casaron en la Catedral de San Pablo el 29 de julio. Desde su casamiento, la pareja vivió en el Palacio de Kensington y en Highgrove House. Tuvieron dos hijos: el príncipe Guillermo (nacido en 1982) y el príncipe Enrique (de 1984). Como dato curioso, Carlos estuvo presente en los nacimientos de sus hijos, algo pocas veces visto en la monarquía británica.

Tras un lustro de matrimonio, Carlos y Diana comenzaron a tener problemas debido a sus contrastantes personalidades, las responsabilidades reales de cada uno y la evidente diferencia de edades, pues se llevaban casi 13 años. Se sabe que los dos tuvieron relaciones extramatrimoniales, de acuerdo con varias biografías y documentales. Carlos entabló un romance secreto con su ex novia, Camila Parker-Bowles.

Carlos y Diana se separaron en 1992 y se divorciaron hasta 1996. Diana murió en un polémico accidente automovilístico en 1997 en París, a los 36 años. Desde ese momento y hasta la fecha, Carlos tuvo y ha tenido que sortear varios escándalos y el escrutinio de los medios y el público, pues muchos lo señalan como artífice de dicho accidente. Este fantasma lo sigue persiguiendo hasta el día de hoy.

Después de hacer pública su relación amorosa a fines de la década de 1990, Carlos y Camila se casaron en 2005. El actual rey es el único miembro de la familia real que tuvo una boda civil en lugar de una boda por la iglesia en Inglaterra, como lo dicta la tradición. El matrimonio tuvo lugar en Windsor Guildhall.

Tras la muerte de la reina Isabel II, el 8 de septiembre del año pasado, y la sucesión al trono de Carlos III, su primogénito, Guillermo, antes conocido como el duque de Cambridge, de 40 años, se convirtió en el nuevo príncipe de Gales. Su esposa, Catalina Middleton, asumió el nuevo título de princesa de Gales.

Según publicó Agencia Reforma, el día de la muerte de la monarca, Guillermo es el miembro de la realeza de mayor edad entre los próximos sucesores al trono. Lo siguen sus tres hijos, el príncipe Jorge, de nueve años; la princesa Carlota, de siete, y el príncipe Luis, de cuatro.

La situación del segundo hijo de Carlos, Enrique, y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex, también cambió ligeramente. Ambos vieron cómo su primer hijo, Archie Mountbatten-Windsor, de 3 años, se convirtió en príncipe. Su hermana menor, Lilibet ‘Lili’ Mountbatten-Windsor, de un año, tiene el mismo derecho, de acuerdo con un par de reglas instauradas por el rey Jorge V en 1917. Sin embargo, aún no deciden si usarán su título.

El monarca eligió ser Carlos III, a pesar de que historiadores aseguran que este nombre cuenta con antecedentes funestos y desgraciados: el primero ejecutado, el segundo vivió en la República de Oliver Cromwell y el tercero nunca llegó a reinar.

Títulos. Carlos, como hijo mayor de la reina Isabel II, cuando esta ascendió al trono, se convirtió en Inglaterra en duque de Cornualles y, en Escocia, en duque de Rothesay, entre muchos otros títulos. Como tal, fue llamado “Su alteza real el Duque de Cornualles”, excepto en Escocia, donde siempre fue conocido como “Su alteza real el Duque de Rothesay”.

En 1958, se convirtió en príncipe de Gales y conde de Chester. Posteriormente, en 2021, Tras la muerte de su padre, el príncipe Felipe, el actual monarca heredó otro grupo de títulos reales que mantuvo varios meses, hasta que tomó el actual trono. Estos incluyen ser duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich.

En resumen, así ha sido conocido durante su vida:

1948 - 1952: Su Alteza Real el Príncipe Carlos de Edimburgo

1952 - 2022: Su Alteza Real el Duque de Cornualles en Escocia

1952 - 2022: Su Alteza Real el Duque de Rothesay

1958 - 2022: Su Alteza Real el Príncipe de Gales

2022 - Ala fecha: Su Majestad el Rey

Riqueza. De acuerdo con medios especializados en la riqueza de los famosos, como Celebrity NetWorth y Forbes, el rey Carlos III tiene un patrimonio neto estimado de 600 millones de dólares. Por si fuera poco, heredó varios millones más en activos pertenecientes al Crown Estate, más el Palacio de Buckingham, el Ducado de Lancaster, el Ducado de Cornualles, el Palacio de Kensington y el Crown Estate Scotland después de la muerte de su madre.

Con todo esto, en el reporte más reciente de 2023 de The Guardian, se estimó que la riqueza personal de Carlos asciende a los dos mil 200 millones de dólares estadounidenses. Esta estimación incluye joyas, bienes raíces, acciones, inversiones, caballos de carreras, obras de arte y automóviles de colección. La mayor parte de esta riqueza Carlos la heredó de su madre, Isabel II, exenta del impuesto de sucesiones.