05/12/2025
12:10 AM

Vecinos del sureste, los más acechados por el dengue

Según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, han atendido a 524 personas
con los síntomas de esta enfermedad.


El sector sureste es uno de los más golpeados por el dengue. Es ahí adonde más se han reportado casos sospechoso en lo que va de este año, según informaron las autoridades de Salud.

Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud por combatir este mal, la cifra ha superado la del año anterior, hasta el momento se han registrado 524 casos sospechos.

“Es necesario que la población haga conciencia y nos ayude en la lucha contra el dengue, este es un trabajo mancomunado y si un sector no se compromete, los trabajos de prevención fracasan”, declaró el doctor Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona.

Informó que hacen cercos epidemiológicos en Las Palmas, Cabañas, Paz Barahona, Medina, Concepción, entre otros, que es donde se ha identificado la mayoría de los casos.

“Nuestras cuadrillas están trabajando para evitar que aumente la cifra, recientemente
se contrataron 40 personas para que nos ayuden en las labores de abatización y fumigación”.

A la fecha se han fumigado 40 escuelas, 20 empresas y unas 80 colonias.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dijeron estar preocupadas por el aumento de casos.

“Hemos atendido 573 pacientes con la sintomatología de dengue, lo que representa un aumento del 300%”, declaró Roxana Sánchez, responsable de la unidad de epidemiología del Seguro Social.

La especialista dijo que el 70% de los pacientes que llega al centro provienen de esta ciudad, el resto de municipios aledaños. Los otros centros de atención coinciden en que el sector suertes es donde más se han identificado casos.

Delia Tercero, epidemiologa de la Región Departamental de Cortés, instó a los patronatos y a los vecinos de las diferentes colonias que apoyen al personal de salud, para que ellos puedan desarrollar los trabajos de prevención.

“Uno de los problemas que tenemos es que en muchas aldeas de estos municipios no hay agua potable, y la gente tienen que acumular en recipientes, convirtiéndose estos en criaderos de los zancudos Aedes aegypti”.

La alcaldía emitió ayer una ordenanza municipal donde emplaza a los dueños de solares baldíos, yónkers, llanteras, casas semidestruidas y otros, para que limpien sus propiedades en 72 horas, de lo contrario será sancionados por las autoridades del Juzgado Municipal por desacato.

Diego Rivera, subinspector municipal, dijo que tienen destinados unos 50 elementos para que supervisen junto al juzgado
que se cumpla la ordenanza.

“Los ciudadanos están obligados a limpiar sus predios, cercarlos y proteger la zona. Estaremos haciendo operativos en toda la ciudad para regular la situación”, enfatizó Rivera.

Operativos de verano


Los operativos para Semana Santa se realizarán del 25 de febrero al 31 de marzo, los cuales se harán en dos fases.

“Los primeros días estaremos visitando cafeterías, balnearios, hoteles, restaurantes, puestos de venta de comida, con el fin de evitar que se venda producto en mal estado, y verificar que las piscinas de los parques acuáticos tengan el nivel correcto de cloro”, explicó Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona.
Agregó que 25 inspectores de Salud Ambiental y 15 de Regulación Sanitaria serán dispersados por distintos puntos de la ciudad. Rodríguez dijo que siete días antes de la Semana Santa, la alcaldía les proporciona la lista de los vendedores ambulantes y las casetas que se colocan en los balnearios para darles una capacitación sobre
la preparación y el manejo que de los alimentos.