06/12/2022
02:46 PM

Más noticias

Usaid dirá cuándo inicia depuración de cuentas de municipalidad sampedrana

La empresa Deloitte buscará ordenar las finanzas de la Alcaldía de San Pedro Sula para auditarlas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) es la que determinará en que momento arrancará el proyecto para depurar las cuentas municipales, reveló ayer el directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Javier Simán.

La empresa estadounidense Deloitte, una de las cuatro auditoras más grandes del mundo, ganó la licitación y será la encargada de depurar las cuentas municipales para ordenar las finanzas y poder auditarlas.

La Municipalidad de San Pedro Sula, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Usaid firmaron un convenio con ese propósito. La CCIC lideró el proceso bajo los lineamientos y normas de la Usaid y ganó Deloitte. La depuración costará unos 3.5 millones de lempiras y será financiada por Usaid.

Simán dijo que lo que están buscando es apoyar a la Municipalidad para que pueda obtener financiamientos más blandos. “Lo que queremos es que se pueda sustituir la deuda interna actual por deuda que se podría buscar con organismos internacionales a largo plazo y mejor tasa, ese es el objetivo”, manifestó.

Simán dice que para lograr lo anterior se deben tener las finanzas en orden. Por ello, la Cámara empresarial se planteó como objetivo apoyar a la Municipalidad para que tenga las finanzas en orden y sus estados auditados. “Para obtener estados financieros auditados, antes se tiene que hacer un trabajo de depuración y es lo que se está revisando en este momento”, dijo.

El empresario dice que la Cámara de Comercio ha venido trabajando desde hace varios meses en buscar la forma de apoyar a la Municipalidad “por el compromiso de apoyar a la ciudad y hemos llegado a la conclusión que es necesario obtener financiamiento blando para que se puedan ejecutar obras en San Pedro Sula.

La alcaldía está poniéndose al día con las deudas que tiene, pero eso le consume sus fondos. La pretensión de los empresarios es ayudar para que se construyan obras” dijo.

El directivo de la CCIC establece que la Usaid está revisando la documentación y la propuesta de la compañía. Dependerá de ellos que inicie el trabajo. La Cámara de Comercio le apuesta a que la alcaldía tenga estados auditados para poder obtener otros créditos.

El superintendente de Finanzas de la Municipalidad dijo que se depurarán las cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos como bienes inmuebles y bienes muebles para que todo esté debidamente inventariado y tenga el valor real.

También lo referente a la recuperación de la mora que en libros asciende a 1,400 millones de lempiras y solo unos 600 millones son recuperables. Se tiene que comprobar si es o no es real esa cifra.

El alcalde Armando Calidonio indicó que uno de los objetivos del plan de junio a diciembre es depurar las cuentas porque es un requisito para contratar la auditoría internacional. “Yo agradezco el apoyo a la CCIC y a Usaid por el respaldo a la ciudad” dijo.