06/12/2025
06:33 PM

Urge traslado de ventiladores mecánicos al Mario Rivas

En el hospital de La Ceiba hay diez de estos aparatos que están sin ser usados. Hoy es el lanzamiento de la caminata que vendrá a solventar una de las necesidades de emergencia pediátrica

San Pedro Sula, Honduras

Jesús Juliani Hernández tiene apenas ocho días de nacido, pero está conectado a un ventilador mecánico de adultos en la sala de emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas.

El bebé fue remitido del hospital de Tela con varias complicaciones, entre ellas neumonía. La emergencia pediátrica del Mario Rivas recibe menores de unos 15 hospitales regionales.

“No tenían el equipo para atenderlo en Tela y lo trasladaron aquí, cuando vine el doctor me dijo que si yo compraba todo el niño no moría”, relató Joel Hernández, padre del menor.

La falta de medicamentos no ha sido problema, este padre ha gastado unos cinco mil lempiras en comprar los fármacos y hacerle exámenes a su bebé, que junto a otros 75 menores permanecía ayer en la sala.

El principal problema para que Jesús pueda recuperarse es que no está siendo asistido con el equipo adecuado según su edad.

Iván Estrada, jefe de emergencia de pediatría, explicó que hay solo cinco ventiladores mecánicos en buen estado en la sala donde a diario necesitan estar conectados a estos aparatos un promedio de 10 y hasta 18 menores. Mientras en el hospital de La Ceiba hay 10 aparatos de estos que están sin uso.

“En este momento tenemos lleno el cupo. Hemos tenido que estar utilizando equipo que no es adecuado para usar en niños pequeños, pero ante la necesidad lo hacemos”, dijo el médico.

Un ejemplo es el caso de Jesús. De no ser conectado al ventilador mecánico de adulto habrían tenido que darle aire de forma manual, a través de un ambú.

Urge traslado

Estrada comentó que no hay espacio para ningún paciente más y de ingresar, serán asistidos de forma manual.

Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas, informó que se hizo la solicitud para que la Secretaría de Salud traslade los ventiladores que permanecen en el hospital de La Ceiba.

“Desde hace seis meses lo estamos solicitando. Tienen diez y lo que pedimos son cinco. Lo que lamentamos es que siendo uno de los hospitales que más remite niños al Rivas no colabore”, manifestó el especialista.

Hace dos semanas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió un comunicado en el que solicita el traslado de los aparatos. El organismo humanitario asumió de oficio la denuncia sobre el riesgo en que se encuentran los niños al no ser conectados a un ventilador mecánico. Se hicieron las inspecciones en los dos hospitales. Sin embargo, a la fecha el Rivas sigue sin equipo.