Durante la campaña de octubre de 2012, diez mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Este año la jornada va acompañada con charlas preventivas y mamografías a bajo costo.
Octubre es el mes de lucha contra esta enfermedad y por ello mañana será la inauguración de la campaña con la iluminación del Monumento a la Madre.
Durante los 31 días de este mes el personal de la Liga contra el cáncer, en apoyo de otras empresas, estarán promoviendo la prevención para la detección temprana.
Lorena Alfaro, directora de los programas de ayuda, informó que arrancarán con promociones. Las mamografías que normalmente tienen un costo de 500 lempiras estarán a 300 lempiras y las citologías que valen 150, costarán 100 lempiras.
Además habrá paquetes promocionales de análisis clínicos accesibles para la población.
Estos precios se extenderán hasta el mes de noviembre con el fin de que la población acuda a chequearse. “Queremos que las personas aprovechen las promociones. Con las mamografías se detectan casos positivos”, comentó.
Labor en las empresas
Durante todo el mes se estarán dando charlas educativas a las empresas que lo soliciten.
El apoyo entre la institución y las empresas es mutuo, pues el personal de la Liga ofrece prevención y algunas compañías obsequian mamografías.
Otra forma de colaborar con los pacientes es comprando artículos como bufandas y velas aromáticas.
También inscribiéndose en la caminata que cada año se realiza en conmemoración del Día de lucha contra el cáncer de mama que es el 25 de octubre.
Habrá una marcha el domingo 27 del mismo mes. Quienes deseen participar el costo de la inscripción es de 130 lempiras y recibe una camiseta. El día de la caminata también se le hace entrega de una gorra y un bolso.
Ester Amaya, voluntaria de la institución, invitó a las empresas y ciudadanía a seguir apoyando esta noble causa. “Están cordialmente invitados a disfrutar de una noche de solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama con la voz de nuestro cantautor Guillermo Anderson”, manifestó Amaya.
Los casos
Cada semana en la Liga contra el Cáncer se diagnostican de dos a tres nuevos casos de cáncer de mama.
La mayoría se detectan en etapa cuatro, la última en la enfermedad. Una de cada ocho mujeres enfrentan cáncer de mama.
Además cada mes se están haciendo siete mastectomías, este es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.
Según datos registrados en la Liga, el rango de edad de las mujeres afectadas por esta enfermedad anda entre 35 y 45 años.
Esta es la campaña número 13 que realiza. Muchos centros asistenciales ofrecen paquetes cómodos para realizarse evaluaciones.