19/04/2024
06:40 AM

Un millón de lempiras al mes se requiere para abrir triajes en Honduras

Esos fondos solo servirían para el pago del personal que atenderá los pacientes, se requiere de más presupuesto para oxígeno y medicamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un millón de lempiras mensuales solo para el pago del recurso humano se requiere para abrir de nuevo los triajes en el país, entre ellos, el del Colegio de Ingenieros en SPS.

Javier Hall, director de Salud a nivel noroccidental, explicó a LA PRENSA que a raíz de que los casos de covid en Cortés han aumentado un 15% en las últimas dos semanas y que 40 de cada 100 personas que se les hace prueba para detectar el virus resultan positivas decidieron reabrir triajes.

“Con base en eso hemos tomado la decisión de reiniciar la apertura de los triajes a nivel nacional. En la parte noroccidental, específicamente en San Pedro Sula, queremos echar a andar el triaje que funcionaba en el Colegio de Ingenieros; pero necesitamos un millón de lempiras mensual”, expresó Hall.

Dijo que no se cuenta con los fondos para reabrir el centro de triaje en el Colegio de Ingenieros. “El Estado está quebrado y no podemos ofrecerle a la población esos servicios de salud, pero estamos haciendo toda la gestión”.

El doctor señaló que ese millón de lempiras que se requieren solo es para el pago de empleados, por lo que se requiere de más fondos para la compra de oxígeno, de reactivos para las pruebas de detección de covid y los medicamentos para los pacientes.

Conforme a las cifras de la Región de Salud de Cortés, se registran 5,091 casos en lo que va del año. Solo en la semana epidemiológica número ocho se reportaron 446 nuevos casos, 342 personas se recuperaron de la enfermedad y nueve fallecieron.

Subvariante

El epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado dijo que la subvariante del ómicron BA.2 puede llegar en cualquier momento al país, tomando en cuenta que ya se detectó en Panamá.

“Es mucho más transmisible y, de acuerdo con los datos actuales, es mucho más agresiva y altera la historia natural de la enfermedad, quiere decir que en menos días de haberse contagiado desarrolla los síntomas”, manifestó.

San Pedro Sula, a través de los triajes, recibiría a población de regiones aledañas.

Los médicos recomiendan no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, usar alcohol en gel si no hay acceso al agua y el jabón y mantener el distanciamiento.