28/04/2024
06:37 PM

Transportistas, dispuestos a negociar aumento de tarifas

En una propuesta inicial, en San Pedro Sula se le subirá dos lempiras al bus, tres al rapidito y cinco al colectivo

Alrededor de 80 dirigentes transportistas del sector noroccidental, de rutas urbanas, interurbanas y carga, redactaron ayer el documento que presentarán hoy a la Dirección General de Transporte, donde solicitan los aumentos en las tarifas de cada rubro.

Ramón Velásquez, presidente de Asomoproh, informó que algunos dirigentes querían irse de una sola vez al paro como medida inmediata de presión para exigir un aumento del salario, amparados en el alza de más de cinco lempiras en el combustible.

El precio del diésel, el derivado del petróleo que utilizan los buses amarillos, alcanzó una cifra récord de 90.84 lempiras por cada galón.

Las autoridades de la Dirección de Transporte revelaron que el gremio busca justificar un aumento que oscila entre dos y cuatro lempiras en la capital.

En San Pedro Sula, la propuesta es de dos lempiras al bus, tres al rapidito y cinco al colectivo. Los usuarios piden que no sea tan grosero este aumento.

Los dirigentes sampedranos hicieron un llamado a la calma y opinaron que lo más importante por ahora es seguir los pasos que la ley señala para dirimir estos conflictos.

La primera decisión que tomaron fue redactar en un documento las pretensiones de cada corredor de la ruta urbana e interurbana, buses, rapiditos, taxis colectivos y transporte de carga.

Este último sector tiene un contencioso con empresas navieras, referido a que no les pagan el ajuste por combustible contemplado en el convenio ni respetan la tarifa por kilómetro, según Edgardo Menéndez, presidente de los cargueros.

Velásquez afirmó que podrían negociar el monto de las tarifas que pretenden en su propuesta inicial porque no están interesados en crear crisis.