24/04/2024
08:14 PM

Instituto de Transporte convertirá 2,000 taxis a gas LPG este año

El Gobierno ha desembolsado más de L200 millones en el proyecto que busca el ahorro en combustible.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de ocho mil taxistas han sido beneficiados con el proyecto gubernamental de conversión gratuita de las unidades al sistema de gas LPG.

    Desde 2013, el Gobierno comenzó el proyecto de conversión de taxis legalmente inscritos al sistema de gas LPG con el objetivo de reducir sus costos en combustible y que aumentaran sus ganancias.

    El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) registra más de 8,062 unidades convertidas al sistema de gas, y aunque el proyecto tiene cobertura en 23 diferentes ciudades del país, en Tegucigalpa y San Pedro Sula está la mayoría de beneficiados.

    José Ángel Ordóñez, asistente técnico de la comisión directiva del IHTT, informó que los precios de la gasolina regular que rondan en los L90 versus el galón de gas LPG que es de unos L45 hacen que el sistema se vuelva cada vez más atractivo para los transportistas.

    “El Gobierno le otorga al taxista un sistema de gas gratis, que se lo instalan en la unidad y con eso ya él tiene esa opción de ahorro”, dijo. El costo por cada unidad cambiada al sistema de gas es de unos $1,200 (L29,000). La inversión que se ha hecho en las ocho mil unidades sobrepasa los 232 millones de lempiras.

    El promedio anual de beneficiados es de 1,800 taxis. Al hacer la conversión, el ahorro es del 40% al 45% por unidad y este puede alcanzar hasta un 200%, según sea el caso. “Hemos tenido casos documentados de taxistas concesionados que se han ahorrado en un año fiscal 75,000 lempiras aproximadamente en costos de combustible”, apuntó. En lo que va de este año han instalado el sistema a 661 taxis a nivel nacional. La meta es alcanzar las dos mil unidades beneficiadas.

    En Tegucigalpa hay 7,300 taxis registrados, de las cuales tres mil han sido beneficiados con el sistema, y cinco mil en San Pedro Sula, de estas, 2,400 ya tienen el sistema de gas. Los requisitos para el beneficio: certificado de operación, tener censada la unidad y no haber gozado del beneficio.

    Carlos Martínez, conductor de taxi, dijo que el proyecto es muy positivo, sobre todo porque ellos no pagan nada.