13/11/2025
12:18 AM

Solo hay 400 plazas para más de mil docentes desempleados

Los maestros de Cortés se someterán a concurso el próximo mes para niveles prebásico, básico y media

Roberto Medina es un profesor de educación media que no ha podido ejercer su profesión porque desde que se graduó hace seis años no ha encontrado plaza vacante disponible, teniendo que conformarse con un sueldo bajo en el sector privado.

Como él, más de mil docentes en San Pedro Sula y el departamento de Cortés llevan años esperando, aún y cuando han participado en los concursos, “las preferencias” los han marginado de su derecho de trabajar. Sumado a esto, el año anterior y el presente se cancelaron los concursos de plazas docentes por las innumerables irregularidades encontradas en procesos anteriores que obligaron a una reubicación a inicios de 2013.

Nuevo proceso

En los primeros días de enero se realizará en San Pedro Sula el concurso para obtener plaza de docente del sector público en el departamento de Cortés luego de dos años, han informado las autoridades que están consientes que estas son insuficientes en comparación a la demanda de maestros desempleados.

“Pero esto depende de la capacidad económica del Estado, no podemos inflar más de su capacidad el presupuesto de plazas porque caeríamos en el hoyo de deberles a muchos de ellos sus salarios”, detalló Marlon Escoto, ministro de Educación.

El primer departamento donde se realizará concurso será Ocotepque que desde mañana someterá a profesores a la evaluación.

Actualmente, más de 300 docentes en Cortés tienen pago de salarios atrasados por haberse inscrito en la modalidad de crecimiento vegetativo que pasó a ser ilegal desde 2012.

Según un informe emitido por la Secretaría de Educación, en Cortés, un total de 12,607 horas van a concurso en nivel medio, siendo más de 300 plazas aproximadamente. En el nivel básico 74 plazas se encuentran disponibles y 16 docentes interinos necesitan ser nombrados como permanentes. Este 2013 un total de 8,912 docentes se registraron en el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace). En el 2012, antes de la reubicación se registraban 10,549.

Oportunidad

El problema es que en el departamento de Cortés no solo concursarán los docentes residentes sino muchos más de los 18 departamentos del país.

“La necesidad de plazas es urgente más bien porque recién graduados de las normales de todo el país se viene acá por condiciones de trabajo, a veces eso priva a los locales de obtener plazas para trabajar”, dijo Dora María Andino, secretaria de la Departamental de Educación.

Según Andino, los espacios que más docentes necesitan emplear son matemáticas, español, ciencias naturales y estudios sociales actualmente.

“Nosotros ya hemos hecho el llamado a los seis colegios magisteriales para el concurso que comenzará muy probablemente los primeros días de enero en San Pedro Sula. Esperamos que la respuesta de ellos sea positiva para sus agremiados y también para la educación del departamento que ha mejorado en los últimos meses”, señaló.

Déficit

Para el gremio magisterial en la zona norte del país, las plazas que ofrece la Secretaría de Educación, unas 400 para mil maestros, son insuficientes para “cubrir toda la masa de menores que necesitan Educación de calidad y que ahora reciben clases en aulas sobrepobladas”.

Raúl Soberani, miembro del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), asegura que actualmente en el sector básico en San Pedro Sula un total de 150 docentes hacen falta para satisfacer la matrícula estudiantil mientras que en nivel medio un aproximado de 400 docentes siendo este el sector que más precisa de educadores.

“Conocemos de profesores que llevan más de cinco años buscando trabajo pero la falta de oportunidad en el sector público los obliga a pedir empleo en el sector privado donde reciben salarios pírricos y sus derechos son violados”, comentó Soberani.

Para el próximo año más de nuevos 300 egresados de la Normal del Valle de Sula también podrán concursar.

Cada año al menos 200 nuevos estudiantes reciben la escuela sin que el Gobierno aumente la cantidad de plazas para que estos puedan ejercer.