17/06/2024
07:42 AM

Solicitud de hemogramas aumenta en un 60% por dengue

Una joven de 15 años falleció el pasado miércoles por sospecha del tipo grave

    De 145 a 190 hemogramas más al día se están haciendo en el laboratorio del hospital Mario Rivas desde hace dos meses por el repunte del dengue.

    El ingreso de pacientes con dengue grave ha disparado las solicitudes de este análisis de sangre hasta en un 60% en el centro asistencial.

    El miércoles se registró el fallecimiento por sospecha de dengue de una muchacha de 15 años. Yesenia Felícita Chacón, con procedencia de Trujillo, Colón, ingresó el domingo con los síntomas de la enfermedad. La menor padecía síndrome de Down y presentaba problemas de neumonía.

    Las autoridades no dieron más detalles. La Secretaría de Salud confirmó esta semana que ya van 17 muertos a causa de la enfermedad.

    Atestados de dengue

    Las salas de adultos y niños, además de los pasillos, permanecen abarrotados de enfermos con sospecha de dengue grave.

    En lo que va del año, el Mario Rivas ha registrado 1,080 personas con dengue grave, que han permanecido internas de 2 a 3 días.

    “A los pacientes con dengue se les hacen controles cada cierto tiempo. Al día pueden hacerle 3 ó 4 hemogramas a cada enfermo. Depende de lo que el médico disponga”, explicó Suyapa Matute, jefa de laboratorio.

    A un paciente de otra enfermedad le toman un análisis de sangre al día y si es de puerperio, se le toman dos.

    Cuando no hay personas por dengue, en el laboratorio se hacen de 250 a 400 análisis de sangre, pero desde que empezaron a llegar los casos se realizan de 480 a 500 al día.

    Utilizan las reservas

    Hasta este momento, el laboratorio del hospital no ha tenido problemas para hacer los análisis de sangre. Sin embargo ya empezaron a usar los insumos que mantienen en reserva.

    “No hemos tenido desabastecimiento porque habíamos tenido reservas, pero estamos gastando todo lo que teníamos”, agregó Matute.

    En el laboratorio se usa un equipo para las salas de urgencia y otro para el resto del hospital. En las dos áreas se están haciendo hemogramas todos los días y en las emergencias son las 24 horas.

    Solo el material para practicar un hemograma le cuesta al hospital 25 lempiras por paciente. A nivel privado, este análisis de sangre tiene un valor de 100 y hasta 200 lempiras y en el caso de los pacientes con dengue deben hacerse varios al día.

    Redoblan esfuerzos

    En el laboratorio del Mario Rivas, 30 personas laboran en tres turnos, incluyendo practicantes, personal de aseo y secretarias.

    Ante el incremento de solicitudes de hemograma, los empleados han tenido que redoblar esfuerzos para dar respuesta. “Si solo se hace un hemograma, puede estar listo en 20 minutos, pero hay un montón y hay que copiar dato por dato en un cuaderno porque no tenemos automatizado el sistema y se debe hacer manualmente”, señaló Matute.

    Sobrepasan capacidad

    Carlos Caballero, subdirector del hospital Mario Rivas, informó que este ingreso diario de personas con dengue ha sobrepasado la capacidad del hospital.

    El centro asistencial tiene un registro de 520 camas, pero diariamente permanecen internas de 590 hasta 600. “Lo que estamos ofreciendo se quedó corto ante la alta demanda. Al hospital vienen los casos graves y este es el mejor lugar para tratarse”, expresó el subdirector.

    Solo el pasado miércoles había 43 pacientes internos por sospecha de dengue grave. “Hay un gasto bastante importante en materiales como los hidratantes endovenosos”, agregó. Aunque los pacientes que llegan al Mario Rivas son sospechosos de dengue grave, les dan tratamiento como si estuvieran confirmados.

    “El manejo es sintomático. Se les hace la serología, pero el paciente se va y aún el resultado no ha determinado si son o no dengue grave, pero ante la duda los tratamos como dengue”.

    El centro asistencial también ha asistido ambulatoriamente a casi mil personas por dengue. En total son más de dos mil enfermos atendidos por dengue clásico y hemorrágico.